viernes, 28 de octubre de 2016

Investigaciones Colaborativas Parte 3

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Un estudio sobre Colaboración científica llevado a cabo por (Lewis Ross y Holden, 2012) analizó la colaboración desde dos perspectivas:
1. La colaboración expresiva, formulada desde lo social y relacional, el intercambio de ideas, el interés mutuo por problemas intelectuales, la estimulación intelectual, el desarrollo de habilidades y conocimientos a través de las interacciones; y
2. La colaboración instrumental, que es la que evidencia la investigación en grupo, por su carácter concreto e instrumental, que se mide por el trabajo y publicación conjunta. Asimismo, estudiaron que tipo de colaboración prevalece en las Ciencias puras, en las Ciencias Sociales y en las Humanidades.

Estos investigadores analizaron los datos de publicaciones de la Universidad de Melbourne para 2001-2005, Facultad de Artes (Humanidades, Idiomas y Ciencias Sociales) y la Facultad de Ciencias, observando que en las Ciencias, el 96% de los artículos publicados tenía dos o más autores, en comparación con sólo el 14% para las Artes. Además, el número más común de autores dentro de las Artes fue de dos o tres, mientras que en Ciencias era mucho mayor. En un segundo estudio se aplicaron entrevistas estructuradas a 274 académicos de Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales en las universidades de Auckland, Birmingham y Melbourne, entre mayo de 2008 y febrero de 2009, donde evidenciaron que los académicos de las Ciencias puras rara vez investigan solos, contrario a los de Humanidades que principalmente investigan y publican en forma individual; en el caso de los científicos de las Ciencias Sociales presentan una mezcla realizando investigaciones individuales y en compañía de otros.

Otro aporte importante de este estudio son las variables utilizadas para estudiar la colaboración, entre las que destacan: a) socializar (en almuerzos y reuniones informales), b) aprender y supervisar (integrarse en actividades académicas y de gestión), c) realizar reuniones de grupo, d) solicitar financiamiento, e) Planificar y conducir la investigación, f) tener discusiones, g) preparar publicaciones, h) organizar y asistir a seminarios, incluyendo lectura de grupos, seminarios, talleres y conferencias.

Este informe destaca que las formas de colaboración más utilizadas por los entrevistados, son tener discusiones, preparar publicaciones, y organizar y asistir a seminarios, y las menos referidas, en particular para los científicos de las Ciencias Sociales y Humanidades, es socializar. A los encuestados también se les solicitó opinión sobre lo que sostiene el interior del grupo, a lo que la mayoría señaló que es el 'Compartir objetivos e intereses' en un área profesional, ya sea investigación, docencia, administración o asuntos públicos; la obtención de 'Financiamiento' es el segundo factor, seguido de mantener 'Buenas relaciones' entre los miembros y disponer de ´Resultados productivos´. 

Concluye el estudio de (Lewis Ross y Holden, 2012), que la colaboración instrumental es utilizada principalmente por las Ciencias puras y la colaboración expresiva por todas las disciplinas, subrayando el carácter complementario entre ambas. Por otra parte, las políticas de investigación y financiamiento favorecen la colaboración instrumental y con ello a las disciplinas relacionadas con las Ciencias puras por su facilidad en medir resultados e impactos, mientras que la colaboración expresiva favorece todas las disciplinas y en particular las Ciencias Sociales y a la Humanidades. Recomienda el estudio que las políticas y financiamientos en investigación reconozcan la importancia de las formas más expresivas de la colaboración de todas las disciplinas, y cuya vinculación parece ser más fuerte para las Humanidades y Ciencias Sociales, ya que esto beneficiaría a una gama más amplia de disciplinas y campos.

Referencia:
Lewis Ross y Holden, A. (2012). The how and why of academic collaboration: disciplinary differences and policy implications. Higher Education The International Journal of Higher Education Research , 693-708.

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