Comparto mis reflexiones ante la disyuntiva “¿me voy o me quedo?”
Razones para quedarme:
1. El país me necesita para cambiar, mejorar y progresar.
2. Me gusta mi casa, mi trabajo y mi Ávila.
3. Quiero permanecer cerca de mis familiares y amigos.
4. Valoro el capital social y relacional que he construido.
5. Dispongo de una red de proveedores (médicos, plomeros, electricistas, carpinteros, costureras, entre otros) que me ayudan a resolver mis problemas y cubrir necesidades.
6. Conozco las reglas del juego, sé cómo moverme y cómo resolver.
7. No quiero ser tratada como extranjera, como una persona que le resta oportunidades a los locales, o ser discriminada por quienes se consideran superiores.
8. Aprecio el clima en que vivo. No me gusta el frío ni el calor excesivo.
9. Valoro ir a la montaña o a la playa fácilmente.
10. Comienzan a verse indicios de cambio y surgirán múltiples oportunidades.
11. Aquí es donde mejor puedo desempeñar mi propósito de vida: Estudiar, Aprender y Enseñar.
Dificultades a superar y cómo lo enfrento:
1. La Inseguridad: Me mantengo alerta, limito mis salidas, evito salir de noche, he mejorado mi casa y dispositivos de entretenimiento para pasar mayor tiempo en ella.
2. La Escasez: Aprendo cada día a sustituir alimentos, he fortalecido mi red de apoyo para disponer de algunos insumos, me mantengo informada sobre oportunidades de abastecimiento. Lo peor: No conseguir la medicina que necesitas; cuando sea posible, acudir a remedios naturales, es imperante Cuidarse y Prevenir.
3. El Alto costo de la vida: Trabajo más para obtener más ingresos. Evito gastos “innecesarios”. Llevo comida y agua de mi casa para evitar “comer en la calle”. Lo peor: Comprar productos de más por no saber si luego se conseguirán; debe hacerse con “conciencia”.
4. La ineptitud de nuestros gobernantes: Rezar, Votar y Concientizar.
Estas dificultades han afectado a unas personas y familias más que a otras.
La inseguridad y la escasez de medicinas atentan contra nuestra vida, y hay familias que han visto su vida y salud comprometida por estas dos situaciones.
El Alto costo de la vida, atenta contra nuestra calidad de vida, y muchos estamos más pobres, y seguimos empobreciéndonos.
Cada persona y familia vive la crisis de acuerdo a sus necesidades, y tomará las decisiones que considere pertinentes para apalear la crisis.
Aprecio tus comentarios.
Saludos, María Esther