En enero 2016 compartí una primera apreciación sobre la necesidad o no de migrar, favoreciendo las razones de quedarse en Venezuela. (https://mariaestherremedios.blogspot.com/2016/01/toma-de-decisiones-me-voy-o-me-quedo.html).
Casi dos años después, me encuentro haciéndome la misma pregunta “me voy o me quedo”, ante una situación económica, política y social, altamente compleja y demandante.
A fin de complementar la primera parte que invita a “quedarse”, a continuación expongo una visión favorable de la migración:
1. Si las oportunidades de progreso, seguridad y calidad de vida se ven muy restringidas y deterioradas en nuestro país, tenemos el derecho a buscarlas en otro territorio.
2. Si se presentan oportunidades laborales en otro país y se dispone de los recursos necesarios para migrar, tenemos el derecho de aceptarlo.
3. Formarte o fortalecer competencias laborales en otro país, facilita un regreso con mejores herramientas para luchar por la recuperación de nuestro país.
4. Vivir un tiempo en otro país, fortalece nuestra formación y crecimiento personal.
5. Para algunos, vivir “afuera” les permite ayudar en forma económica o con medicinas, a familiares y amigos que permanecen en Venezuela.
6. Para otros, a quienes su familia se ha ido yendo en forma progresiva, incorporarse al proceso migratorio le permite unirse a la familia y conformar de nuevo su hogar con la presencia física de sus seres queridos.
7. Vivimos en un mundo globalizado, con empresas trasnacionales, negocios internacionales, educación a distancia, equipos multiculturales, redes sociales y tecnologías de información y comunicación que hacen que las fronteras físicas tiendan a diluirse en un mundo hiperconectado, donde el “regionalismo” no tiene mucha cabida.
Sigo diciendo que Venezuela si tiene futuro, y que saldremos de esta situación fortalecidos y con las herramientas para lograr su pronta recuperación.
Rezo por que llegue ese momento, y regrese al país el talento que le hemos prestado temporalmente al mundo, y que esos países nos regresen el “favor” colaborando activamente con nosotros. ¡Amén!
Gracias por leerme :D
Quedo atenta a tus comentarios,
Saludos cordiales
María Esther