jueves, 27 de septiembre de 2012

Investigaciones Colaborativas (segunda parte)


Luego de leer algunos artículos sobre Investigaciones Colaborativas (IC) y compartir conocimientos y opiniones con otras personas vinculadas al área, me permito ampliar y profundizar la información sobre este tema.

El prof. Ordoñez establece que la IC es un proceso complejo que requiere competencias tecnológicas que garanticen la Conectividad a través de Internet y el uso adecuado de la plataforma Web 2.0, así como vencer posibles barreras culturales, que se evidencian principalmente en América Latina, ante la pena de comunicarse con quienes no conocemos, dificultando la Participación y la Colaboración necesaria para el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje, donde el investigador pueda construir redes de amistades con intereses comunes, ayudarse unos a otros y elaborar Investigaciones Colaborativas dentro de sus propias posibilidades y realidades.

Katz y Martin (1995), investigadores de la University of Sussex, llevaron a cabo un estudio que indica que la colaboración es muy difícil de definir, dado que en gran medida es una cuestión de convención social entre los científicos. Lo que algunos podrían considerar una colaboración, para otros es simplemente una agrupación suelta o un conjunto de vínculos informales. Asimismo relacionan la IC con la coautoría, sin embargo reconocen que hay muchos casos de colaboración que no son consumados en un papel de coautor y por lo tanto indetectables con este enfoque, por lo tanto la coautoría es sólo un indicador parcial de colaboración. También señalan que la colaboración puede ocurrir en varios niveles: entre individuos, grupos, departamentos, instituciones, sectores y países, y que la colaboración interinstitucional o internacional implica necesariamente una colaboración interindividual.

Finalmente, Katz y Martin (1995) estudiaron los principales tipos de beneficios de la colaboración y los costos asociados, destacando que no se disponen de medios para evaluar sistemáticamente todos los costos y beneficios de la colaboración y por lo tanto, no hay manera de establecer si los beneficios superan realmente los costos. Sin embargo, se reconocen motivaciones que sugieren cambios en los patrones o los niveles de financiamiento, racionalización del personal científico y de la instrumentación, creciente especialización en Ciencias, avances de las disciplinas científicas que exigen que un investigador requiera más y más conocimientos para hacer aportes significativos, la necesidad de adquirir experiencia o formación de investigadores aprendices en la forma más eficaz posible, el creciente deseo de obtener nuevos conocimientos a través de cruces entre disciplinas, así como la necesidad de trabajar en estrecha proximidad con los demás para poder beneficiarse de sus habilidades y conocimiento tácito y el deseo de los investigadores para aumentar su popularidad científica, visibilidad y reconocimiento.

Bibliografía: apuntes de las clases del prof. Ordoñez (2012) Investigaciones Colaborativas.
Katz y Martin (1995). What is Research Collaboration?. University of Sussex. Brighton, UK. Recuperado en Septiembre 2012, enlace: http://www.sussex.ac.uk/Users/sylvank/pubs/Res_col9.pdf

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