Luego de leer algunos artículos sobre Investigaciones
Colaborativas (IC) y compartir conocimientos y opiniones con otras personas
vinculadas al área, me permito ampliar y profundizar la información sobre este
tema.
El prof. Ordoñez establece que la IC es
un proceso complejo que requiere competencias tecnológicas que garanticen la Conectividad
a través de Internet y el uso adecuado de la plataforma Web 2.0, así como
vencer posibles barreras culturales, que se evidencian principalmente en
América Latina, ante la pena de comunicarse con quienes no conocemos, dificultando
la Participación
y la Colaboración
necesaria para el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje, donde el
investigador pueda construir redes de amistades con intereses comunes, ayudarse unos a otros y elaborar Investigaciones Colaborativas dentro
de sus propias posibilidades y realidades.
Katz y Martin (1995), investigadores
de la University of Sussex, llevaron a cabo un estudio que indica que la
colaboración es muy difícil de definir, dado que en gran medida es una cuestión
de convención social entre los científicos. Lo que algunos podrían considerar
una colaboración, para otros es simplemente una agrupación suelta o un conjunto
de vínculos informales. Asimismo relacionan la IC con la coautoría, sin embargo
reconocen que hay muchos casos de colaboración que no son consumados en un
papel de coautor y por lo tanto indetectables con este enfoque, por lo tanto la
coautoría es sólo un indicador parcial de colaboración. También señalan que la
colaboración puede ocurrir en varios niveles: entre individuos, grupos, departamentos,
instituciones, sectores y países, y que la colaboración interinstitucional o internacional implica necesariamente una colaboración interindividual.
Finalmente, Katz y Martin (1995) estudiaron los principales tipos de beneficios de la colaboración y los costos asociados,
destacando que no se disponen de medios para evaluar sistemáticamente todos los
costos y beneficios de la colaboración y por lo tanto, no hay manera de
establecer si los beneficios superan realmente los costos. Sin embargo, se
reconocen motivaciones que sugieren cambios en los patrones o los niveles de
financiamiento, racionalización del
personal científico y de la instrumentación, creciente especialización en Ciencias, avances de las disciplinas científicas que exigen que un investigador requiera
más y más conocimientos para hacer aportes significativos, la necesidad de
adquirir experiencia o formación de investigadores aprendices en la forma más
eficaz posible, el creciente deseo de obtener nuevos conocimientos a través de
cruces entre disciplinas, así como la necesidad de trabajar en estrecha
proximidad con los demás para poder beneficiarse de sus habilidades y
conocimiento tácito y el deseo de los investigadores para aumentar su
popularidad científica, visibilidad y reconocimiento.
Bibliografía:
apuntes de las clases del prof. Ordoñez (2012) Investigaciones Colaborativas.
Katz y Martin
(1995). What is Research Collaboration?. University of Sussex. Brighton, UK. Recuperado en Septiembre 2012,
enlace: http://www.sussex.ac.uk/Users/sylvank/pubs/Res_col9.pdf
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