1. Activa
participación,
aportando conocimientos nuevos, invitando al diálogo con preguntas o planteamientos
de situaciones específicas, respondiendo los mensajes de los compañeros y del
profesor, en resumen, siendo parte activa de la construcción colaborativa del
conocimiento. Para lograr esto, debes escribir activamente en los foros, no
solo eventualmente, debes dejar tu huella en forma explícita.
2. Oportunidad
y puntualidad, las sesiones de aprendizaje en los cursos en
línea Ucab, suelen ser de 1 ó 2 semanas, comenzando un jueves y terminando un
miércoles. Quizás necesites un par de días para estudiar el material y preparar
tus intervenciones, pero ya el sábado debes comenzar a participar en los foros.
Es importante disponer de un espacio de tiempo para permitir la creación del
diálogo y el desarrollo colaborativo de los contenidos. Debes seguir
estudiando, leyendo y en paralelo, hasta el final de la sesión, compartir a través
de los foros tus aprendizajes, experiencias y hallazgos, nutrirte de los
aportes de la comunidad, reforzando, debatiendo y complementando la información
que se va generando a través de los mensajes escritos en los foros. El enemigo
número 1 de los cursos en línea es una comunidad pasiva, que no interviene en
los foros, el aula está vacía y no se genera la dinámica y energía necesaria
para el logro de sus objetivos de enseñanza y aprendizaje.
3. Calidad
y Argumentación,
realiza nuevos aportes y argumenta académicamente tus intervenciones, evitando
juicios u opiniones personales. Lee las intervenciones anteriores para no
repetir contenidos, realiza descripciones con tus propias palabras evitando los
copy-paste de Internet. Puedes tomar ideas de libros, artículos o páginas web,
pero siempre respetando los derechos de autor y haciendo las respectivas citas.
Si vas a compartir enlaces, introduce el tema con una narrativa que exponga
porque te pareció interesante y qué destacas de la información detallada en el
enlace.
4. Otras
sugerencias, En
ocasiones, es recomendable esquematices o narres tu intervención en una nota o
documento de procesamiento de palabras, y una vez aclaradas las ideas y conforme
con el contenido, copiarlo en el foro. Debes evitar mensajes muy extensos y
donde se trate más de un tema. También evitar ser muy conciso o tan breve que
no se aporte nada a la comunidad. Podemos manifestar nuestro acuerdo o agradecimiento,
pero no quedarnos con un simple “Estoy de acuerdo” o “Gracias”, debemos
completar el mensaje argumentando, ampliando, reforzando o quizás parafraseando
el mensaje.
Escribir en foros requiere destrezas que se
irán desarrollando y fortaleciendo en la medida que en forma disciplinada y sistemática
se apliquen estas mejores prácticas.-
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