1.Comprender el
propósito y los beneficios del Análisis Estratégicos nos permitirá difundir e
influir en forma positiva para su aplicación en todas las organizaciones en las
que establezcamos un vínculo (responsabilidad profesional y social).
2.Las
Organizaciones forman parte de un ecosistema donde hay relaciones estrechas e
intrínsecas con el entorno, que las obligan a repensarse y rediseñarse para
adaptarse a un mundo cada vez más dinámico e interconectado.
3.Preguntas
poderosas te llevan a respuestas poderosas, establece una estrategia y conforma
un equipo de trabajo con las competencias que faciliten un proceso de análisis
estratégico comprometido con la investigación profunda, el uso de las mejores
prácticas y la calidad tanto en el proceso como en los resultados.
4.En este mundo
globalizado los análisis de entorno se hacen cada vez más complejos, ya que por
lo general no basta un estudio del entorno inmediato, sino ampliar la visión y
analizar que sucede en la región, en el país e incluso en el continente y a
nivel mundial, ya que la competencia, los proveedores y las demandas de los
clientes se hacen cada vez más globales impactando a todas las empresas sin
importar donde se encuentren.
5.El
autoconocimiento es una herramienta muy poderosa para usar y potenciar nuestras
fortalezas a favor de la consecución de los objetivos y trabajar nuestras
debilidades para cerrar las brechas y todo aquello que dificulta la eficiencia
operacional y administrativa. Parece evidente pero no lo es, ya que es un
proceso de análisis interno complejo que involucra muchas aristas (humanas,
relacionales, culturales, procedimentales, tecnológicas, políticas, económicas,
etc). Focalizar los esfuerzos en los elementos vitales será determinante para
trabajar sobre los factores clave que tienen mayor impacto en las estrategias
del negocio.
6.Uno de los
retos del Análisis Estratégico es disponer de datos e información de calidad
que conlleve a un proceso objetivo y al establecimiento de estrategias
certeras. En este sentido, los Sistemas de Información juegan un papel clave a
lo largo de todo el proceso.
7.El análisis
dinámico de Riesgos (positivos y negativos) llevará a estrategias que permitan
dar respuesta oportuna y asertiva ante las influencias del entorno.
8.Lo complejo de
las organizaciones y particularidades en su cadena de valor, ha generado
clasificaciones que incorporan técnicas y herramientas adaptadas a nuestros
casos particulares de estudio.
9.Los teóricos y
expertos estudiosos del tema nos han dejado un excelente legado, ya que la
literatura nos ofrece una serie de métodos e instrumentos que orientan el
desarrollo del análisis estratégico. Esto junto a una buena dosis de trabajo
creativo, visión de futuro, tecnologías y sistemas de información y un equipo
interdisciplinario de alto desempeño, permitirán generar el mapa estratégico
que la organización necesita para alcanzar sus objetivos y metas estratégicas.
10.La matriz DOFA
facilita la organización y presentación de los elementos clave del análisis
estratégico de forma tal que logra presentar en un solo instrumento estrategias
que utilizan las fortalezas para aprovechar las oportunidades (FO) y para dar
frente a las amenazas (FA), así como estrategias que buscan que las debilidades
no perjudiquen el beneficio de las oportunidades (DO) ni potencien las amenazas
del entorno (DA).
11.Métodos como
el PEST le dan estructura al análisis estratégico externo. Actualmente además
del estudio de los escenarios Político, Económico, Social y Tecnológico, se
incluye el impacto Ecológico o Ambiental.
12.Es usual
observar como de las crisis surgen oportunidades. Todo está en la actitud que
tomen los directivos de la empresa y de los riesgos que estén dispuestos a
asumir. Asimismo, de lo preparada que esté la empresa (sus fortalezas) para
adaptarse oportunamente al cambio.
13.Sólo algunas
empresas familiares y pequeñas empresas aplican en profundidad la Planificación
Estratégica y son las que proyectan mejores perspectivas de desarrollo y
crecimiento. En todo caso, se deben dimensionar los esfuerzos del análisis
estratégico adecuando estas metodologías al tamaño y complejidad del negocio, y
hacer de este ejercicio una tarea factible, rentable y sobretodo útil para la
pequeña empresa.
14.Saber dónde
estamos puede parecer una pregunta simple, pero hemos visto que sin pretender
presentar el proceso como algo difícil y complejo, implica un estudio integral
y holístico, identificando y relacionando sus elementos constitutivos internos
y externos, e incorporando en el estudio un análisis prospectivo que lleve a la
organización a predecir un futuro deseado, en un entorno complejo y cambiante.
15.El análisis
interno busca un conocimiento profundo de las capacidades, actitudes y
competencias de la organización. En primer lugar para identificar y valorar sus
fortalezas y debilidades. Es válido preguntarse cuál es el modelo de referencia
a utilizar para definir estos elementos. La primera recomendación es un
análisis interno basado en los resultados y expectativas de la organización, es
decir me comparo conmigo misma y busco progresar a partir de mis fortalezas y
debilidades intrínsecas. La segunda mirada es hacia las mejores prácticas y la
competencia, que hago mejor o peor que el otro. Ambos enfoques deben
complementarse para obtener una fotografía actual de la empresa.
16.Para enriquecer
la argumentación a favor del análisis estratégico: Conjunto ordenado de
prioridades de inversión, Verifica consistencias entre las peticiones del
Negocio y decisiones de inversión, Equilibra requerimientos y fondos y es un
Mecanismos de control de gestión para la supervisión del desempeño de las
unidades de negocio.
17.La gestión de
la información y el proceso de toma de decisiones son elementos vitales en el
análisis estratégico. De la calidad de los insumos y de los métodos de trabajo
dependerá la calidad de la matriz DOFA.
18.Los ejemplos
son muy ilustrativos para fijar y aclarar conceptos. Cada fortaleza, debilidad,
oportunidad y amenaza se describe en una frase corta y significativa, por
ejemplo la fortaleza "Personal Calificado". Adicionalmente se deben
acompañar estas breves denominaciones de descripciones que clarifiquen y
detallen el significado de la frase, por ejemplo "Que posee los requisitos
necesarios para la tarea o trabajo al que se dedica. No calificado es que le
falta conocimiento o destreza para la tarea. Trabajador calificado, entonces
es, el que está preparado con todos los requisitos que se le exigen para
desempeñar el empleo o tarea que viene llamado a desempeñar. El no calificado
aún no los posee o está en adiestramiento para ello".
19.Llevar las
estrategias a la acción es tarea de la gerencia del portafolio, gerencia de
programas y gerencia de proyectos, donde se refinan los planes de acción y se
asignan recursos humanos, financieros, logísticos y tecnológicos a cada
proyecto.
20."La
matriz DOFA se puede aplicar a cualquier situación, individuo, institución,
organización, entre otros, que necesite conocer el estado actual sobre sus
debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas". Te invito a que la
apliques a tus situaciones personales y familiares y extiendas sus beneficios.
Saludos cordiales,
María Esther
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