Los proyectos son de naturaleza única, temporales, con recursos limitados y se formulan para cumplir objetivos y generar productos o entregables, cumpliendo especificaciones de alcance, tiempo, costo y calidad.
Este es el propósito de la gerencia de proyectos cumplir los objetivos, alcance y calidad de un proyecto, usando eficientemente los recursos, valorando la satisfacción de todos los clientes (stakeholders), integrando y armonizando las unidades involucradas, para asegurar el cumplimiento de cronogramas y presupuestos a través del control y seguimiento de los recursos, y aplicando las mejores prácticas para establecer objetivos, actividades y productos SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Retadores y Relevantes, y acotados en el Tiempo.
La gerencia de proyectos se aplica a todo tipo de proyectos: proyectos de inversión, sociales y de gastos, proyectos pequeños, medianos y grandes (mayores), internos y externos, proyectos personales, familiares, sociales, proyectos comunitarios, científicos, académicos, empresariales y gubernamentales, y obviamente proyectos tecnológicos.
Las nubes en cloud computing pueden ser nubes públicas, mantenidas y gestionadas por terceras personas no vinculadas con la organización, nubes privadas que están en una infraestructura bajo demanda gestionada para un solo cliente que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde, y nubes híbridas que combinan los modelos de nubes públicas y privadas.
Entre los beneficios del cloud computing destacan el acceder a aplicaciones y datos desde cualquier sitio, la actualización sencilla de versiones, compatibilidad y migración, el uso de estándares web, la independencia del computador personal o dispositivo, no son necesarias las copias de seguridad, mejores controles ante virus y otras amenazas
Algunos retos del cloud computing son ganar la confianza de los usuarios en la estabilidad y seguridad de sus aplicaciones y datos, gestionar la dependencia de Internet y de los proveedores, transferencia tecnológica que no limite las libertades y creatividad del usuario, el control cambiario en Venezuela dado que estos servicios se suelen ofertar en doláres, y la agilidad que exigen los proyectos tecnológicos.
Las metodologías ágiles se basan en un desarrollo iterativo e incremental, dividiendo el proyecto en iteraciones cortas. Utiliza métodos de la ingeniería del software (cada iteración tiene su planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación, revisión y documentación). Los requerimientos y soluciones evolucionan durante el desarrollo, el cual está fundamentado en la colaboración de grupos auto-organizados y multidisciplinarios. Se valora la agilidad, la flexibilidad, el desarrollo Iterativo e incremental, el cual está orientado hacia las personas y su interacción, el producto que funciona, la colaboración con el cliente y la respuesta al cambio.
Los métodos ágiles exigen equipos de alto desempeño, auto-organizados y auto-gestionados, un liderazgo y control que se diluyen en la planificación y ejecución de los equipos de trabajo.
El reto es integrar las mejores prácticas de la Gerencia de Proyectos y de las Metodologías ágiles para la ejecución y gestión de proyectos tecnológicos en la nube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios :)