El Project Management Institute (PMI) es la asociación de miembros, sin fines de lucro, más grande del mundo para la profesión de gestión de proyectos. Provee recursos profesionales y de investigación que facultan a más de 700.000 miembros, acreditados y voluntarios en casi todos los países del mundo para mejorar sus carreras, mejorar el éxito de sus organizaciones y madurar aún más la profesión.[1]
El PMI desarrolla una guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, conocida como la Guía del PMBOK®, que actualmente se encuentra vigente la sexta edición (2017), y representa un estándar mundial para la gestión de proyectos. Se proporciona a los administradores de proyectos con las prácticas fundamentales necesarias para lograr los resultados organizacionales y la excelencia en la práctica de la gestión de proyectos. Al igual que las ediciones anteriores, esta norma se reconoce generalmente como mejores prácticas y refleja la continua evolución del conocimiento.[2]
La Guía del PMBOK®, desarrolla diez (11) áreas de conocimiento en torno a la gestión de proyectos. Una de estas áreas es la Gestión de los Riesgos del proyecto, la cual incluye los procesos para llevar a cabo la planificación de la gestión de riesgos, así como la identificación, análisis, planificación de respuesta y control de los riesgos de un proyecto.
La Guía del PMBOK® destaca que los objetivos de la gestión de los riesgos del proyecto consisten en aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos negativos en el proyecto, por lo que incluye una perspectiva ampliada de los riesgos, tratándolos no solo como amenazas, sino como oportunidades.
Este estándar propone seis (6) procesos para la gestión eficiente de los riesgos:
- Planificar la Gestión de los Riesgos, proceso para definir cómo realizar las actividades de gestión de riesgos de un proyecto.
- Identificar los Riesgos: donde se determinan los riesgos que pueden afectar al proyecto y se documentan sus características.
- Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos: aquí se priorizar los riesgos para su análisis o acción posterior, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia e impacto de dichos riesgos.
- Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos: donde se analiza numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.
- Implementar Respuestas a los Riesgos: donde se desarrollan opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.
- Monitorear los Riesgos: durante la ejecución de proyecto, se implementan los planes de respuesta a los riesgos, da seguimiento a los riesgos identificados, se monitorean los riesgos residuales, identifican nuevos riesgos y se evalúa la efectividad del proceso de gestión de los riesgos a través del proyecto.
Cabe destacar, que estos procesos interactúan entre sí y con procesos de otras áreas de conocimiento.
La Guía del PMBOK® especifica que los riesgos del proyecto tienen su origen en la incertidumbre que está presente en todos los proyectos. Asimismo establece que existen riesgos conocidos que han sido identificados y analizados, lo que hace posible planificar respuestas para tales riesgos. También pueden presentarse riesgos desconocidos que no se pueden gestionar de manera proactiva y por lo tanto se les puede asignar una reserva de gestión.
Para gestionar los riesgos del proyecto, la Guía del PMBOK® proporciona un conjunto de técnicas y herramientas, tales como técnicas analíticas, juicio de expertos, técnicas de diagramación, análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), evaluación de probabilidad e impacto de los riesgos, matriz de probabilidad e impacto, evaluación de la calidad de los datos sobre riesgos, categorización de riesgos, evaluación de la urgencia de los riesgos, estrategias de respuesta a contingencias, reevaluación de los riesgos, auditorías, análisis de variación y de tendencias, medición del desempeño técnico, análisis de reservas, entre otras, que hacen de esta propuesta metodológica una guía de alto contenido técnico y profesional, por lo que se recomienda ampliamente su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios :)