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En el artículo anterior, señalaba que en la Investigación Colaborativa, investigadores y educadores trabajan juntos en la planificación, implementación y análisis de resultados de la investigación, para gracias a las sinergias del equipo, obtener juntos mejores resultados en calidad y tiempo.
Las motivaciones pueden ser muchas, a juicio de (Katz y Martin, 1997), algunas son las siguientes:
- El deseo de los investigadores en aumentar su popularidad científica, visibilidad y reconocimiento.
- La necesaria racionalización de personal científico.
- Los requisitos cada vez más complejos (y a menudo a gran escala) de la instrumentación.
- Cambio de los patrones o los niveles de financiamiento para las investigaciones costosas.
- La creciente especialización y profesionalización de las Ciencias, lo que dificulta dominar todas las áreas del saber involucradas en la investigación.
- Los investigadores requieren más y más conocimientos para hacer avances significativos, una demanda que a menudo sólo puede cubrirse con la agrupación de los conocimientos de otros.
- La necesidad de adquirir experiencia o formación de investigadores aprendices en la forma más eficaz posible.
- El creciente deseo de obtener resultados sobre análisis cruzado entre disciplinas.
- La necesidad de trabajar en estrecha proximidad física con los demás para poder beneficiarse de sus habilidades y conocimiento tácito.
- Fenómenos cuyo comportamiento no es igual en todas las localizaciones geográficas, que requieren la colaboración de investigadores en otros lugares.
Asimismo, estos autores destacan como colaboradores, quienes trabajan juntos en la investigación a lo largo de su duración, una gran parte de la misma, o que hagan contribuciones sustanciales o frecuentes. También aquellos cuyos nombres o mensajes aparecen en la publicación, y los que son responsables de uno o más de los elementos principales de la misma (por ejemplo, el diseño experimental, construcción de equipos de investigación, ejecución del experimento, análisis e interpretación de los datos, escribir los resultados en un papel). También, el promotor del proyecto original y/o recaudador de fondos, o que su principal contribución es gerenciar la investigación en lugar de la investigación en sí misma (Katz y Martin, 1997).
Referencia:
Katz y Martin, J. (1997). What is research collaboration? Research Policy 26 . Brighton, Reino Unido. Obtenido de http://users.sussex.ac.uk/~sylvank/pubs/Res_col9.pdf
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