martes, 22 de diciembre de 2020

Reflexiones y Balance 2020


Diciembre cierra un ciclo anual y el 2020 ha sido un año especial para todos. Cada uno lo ha vivido en forma diferente y en mi caso ha significado:

  1. Aceptar que nos pueden afectar fenómenos mundiales, al estilo de las películas apocalípticas, virus, meteoritos, cambios climáticos u otros fenómenos, pueden generar crisis mundiales. No dar nada por hechoagradecer cada día que disfrutamos de un buen día (^.^)
  2. Comprender que todo cambia constantemente, pero hay cambios que impactan profundamente tu estilo de vida e incluso tus creencias. Ser flexible, fluir y adaptarse a los cambios es una competencia que todos necesitamos desarrollar. No se trata de no tener miedo, sino de confiar que podremos dar respuesta a lo que nos demande la nueva realidad.
  3. Aceptar que lo digital ha ganado mayor importancia, tanto a nivel organizacional como personal. Lo digital ha facilitado el trabajo en remoto, los trámites en línea, el aprendizaje a distancia, y un largo etcétera. La competencia en lo digital dejó de ser opcional, para posicionarse entre los requerimientos exigibles para trabajar en una empresa, ser emprendedor y tener una vida social y familiar conectada.
  4. Fijarse objetivos, metas y planes a corto plazo, flexibles y adaptativos. No se trata de renunciar a nuestros proyectos y metas trascendentales, se trata de hacer contextualizaciones y revisión de prioridades frecuentemente. Podemos fijarnos metas mensuales y semanales, y trazar grandes líneas de acción mirando a un futuro más lejano. Recuerda que no siempre eres autónomo, que no lo puedes controlar todo y que debes gestionar las dependencias.
  5. Trabajar en remoto, donde el mayor reto ha sido mantener una comunicación y conexión significativa e influyente con cada persona, reconociendo que la situación de cada uno es diferente, buscando ser compasiva y empática. El trabajo en remoto puede ser tan eficaz y productivo como el presencial. El puesto de trabajo necesita un buen acondicionamiento que facilite el trabajo en remoto.
  6. Disponer de tiempo para estudiar y aprender, a nivel profesional y personal. Para aprender a ser productivo en remoto, profundizar teorías y prácticas para el trabajo, y para conectarnos mejor con nosotros mismos y con los otros.
  7. Realizar trabajo personal, para asimilar los cambios, gestionar los miedos, confrontar y superar desafíos. He hecho, en los últimos tiempos, dos grandes mudanzas, y en cada una he evidenciado la gran cantidad de cosas innecesarias que vamos adquiriendo y almacenando. Aprender a viajar ligero de equipaje sigue siendo uno de mis grandes retos.
  8. Aprender a desconectar, aunque lo sigo practicando, considero es uno de los aprendizajes de la pandemia. Desconectarse de las noticias, de Internet y las redes sociales, de las películas y series, de los juegos en línea, etc. Aumentar el contacto con la naturaleza, con tus seres queridos y contigo mismo.
  9. Realizar rituales de agradecimiento, para reconocer que somos bendecidos, y que, a pesar de las circunstancias, tenemos todo lo necesario.

En unos días comienza el 2021. Con estos aprendizajes, y los que vendrán, ya que seguiremos manteniendo un aprendizaje y crecimiento continuo, vamos a establecer nuestras intenciones para el 2021, en línea a nuestros valores y deseos. Fijemos objetivos de desarrollo profesional y personal, para la mejora del hogar y de la familia, para disfrutar de momentos de recreación, para incrementar los ingresos, disfrutar más de nuestros hobbies, para emprender, en fin, para ¡Ser Felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)