domingo, 17 de enero de 2021

Fundamentos de Agile

 

Agile es una filosofía de trabajo que incorpora en la cultura y mentalidad (mindset) de las organizaciones, equipos de trabajo e individuos, un conjunto de valores, principios, métodos y prácticas, afines al  manifiesto agile, un documento suscrito en el 2001 por 17 expertos del mundo del software.

Durante estos 20 años, Agile ha crecido, madurado y fortalecido técnicas, métodos y herramientas, que se incorporan en los procesos de Transformación Agile que llevan a las organizaciones tradicionales, jerárquicas, orientadas a procesos y controles, con una capacidad reducida de adaptación y respuesta al cambio, a convertirse en organizaciones ágiles, centradas en el cliente y en las personas, que enfocan su trabajo en la entrega de valor, procesos facilitados por la tecnología y el empoderamiento de equipos de trabajo multidisciplinares y autogestionados que aportan dinamismo, innovación y adaptabilidad.

Los equipos de trabajo que se inician en el desarrollo de proyectos ágiles incorporan prácticas de marcos de trabajo como Scrum y Kanban, y comienzan a Hacer agile, dividiendo el proyecto en iteraciones (sprint), incorporando al dueño del producto (product owner) en el equipo de trabajo, dando valor al negocio en ciclos cortos de desarrollo y aprendizaje, y practicando la transparencia, la colaboración, la inspección y la adaptación.

Hacer agile es sólo el comienzo, una organización ágil necesita Ser Agile, desarrollar una cultura donde las personas adopten una mentalidad, actitudes y conductas coherentes con los valores y principios del agile manifesto.

Ser Agile requiere una mentalidad individual, en equipo y colectiva coherente con los valores y principios de la agilidad. Ser Agile trata de personas, de fortalecer y mantener relaciones de colaboración, honestidad y respeto.

Ser Agile es tener equipos comprometidos con entregas frecuentes de valor en software funcionando, junto a la documentación mínima necesaria y útil para el negocio y para el desarrollo del producto que se trabaja, en línea con mantener en el equipo un enfoque lean, el cual hace hincapié en la eliminación de desperdicios y de tareas que no dan valor.

Ser Agile es impulsar un trabajo colaborativo entre todos los involucrados que dan valor al negocio, lo que implica relaciones flexibles y adaptables con los proveedores de servicios y de personas, donde la negociación contractual y la facturación no represente un impedimento para el trabajo en equipo. 

A nivel de la coordinación, Ser Agile es utilizar un estilo de liderazgo servicial, cuyo foco es el empoderamiento de los equipos y la eliminación de sus impedimentos, y aplicar un modelo de planificación flexible que se adapte oportunamente a los cambios que requiera el cliente.

A nivel individual, Ser Agile va de mantener pensamientos, actitudes y un discurso coherente con el mindset agile, va de dar valor con excelencia técnica, de transparencia, de inspeccionar y experimentar, adaptando sus prácticas ágiles en ciclos de mejora continua.

Ser Agile es un camino que toma su tiempo, ya que busca establecer una cultura que impregne, a todos los niveles, del mindset agile, con estrategias de gestión del cambio que hagan frente a los obstáculos y resistencias de personas que querrán preservar y defender lo que les resulta conocido.

Finalmente, el mundo seguirá cambiando y desafiando nuestra capacidad de cambio y de adaptación a las nuevas realidades que se van configurando. La transformación no debe ser vista como un proyecto, un proceso o una estructura organizativa, ha de convertirse en una competencia organizacional y personal, permanente, un viaje continuo hacia nuevas formas de pensar que van más allá de lo digital y de lo agile.


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