domingo, 21 de marzo de 2021

Kanban: Ciclos de feedback. La base de la excelencia en la prestación de los servicios y de la mejora continua

A partir de unos valores y principios afines a la filosofía Agile y a los sistemas Lean, Kanban promueve un sistema cuyo propósito es hacer eficiente el flujo de trabajo, implementando un sistema pull de autoorganización, con un liderazgo en todos los niveles, y enfocado en satisfacer las necesidades del cliente.  Asimismo, promueve una gestión del cambio donde se empieza con lo actual y se van implementando ciclos de feedback que facilitan la incorporación de cambios progresivos y evolutivos en las prácticas que va implementando el equipo de trabajo.

Tanto Scrum como Kanban son empíricos, por lo que es a través de la experimentación que iremos adaptando y personalizando las mejores prácticas que se proponen en cada marco y método de trabajo. Por esta razón, no siempre encontraremos todas las respuestas a los planteamientos que se formulan en el contexto particular de cada organización.

Las reuniones del equipo son parte de las prácticas que se incluyen para implementar los procesos ágiles y lograr la evolución y mejora continua. Es a través de las conversaciones, cara a cara o síncronas, que se facilita la comunicación asertiva, la transparencia y la colaboración dentro del equipo de trabajo.

Cada marco y método de trabajo va incorporando e interpretando de forma diferente las reuniones. En Scrum, en un principio, a las reuniones se les llamó ceremonias, y hoy se utiliza más el término eventos, y tienen la intención de facilitar la puesta en práctica del desarrollo iterativo e incremental a través de los Sprints, y la implementación de la mejora continua para lograr la evolución y madurez del equipo Scrum.

En Kanban, las reuniones se consideran ciclos de feedback o bucles de retroalimentación, para asegurar revisiones periódicas cuyo propósito es impulsar la mejora continua y la prestación efectiva de servicios. Estos encuentros del equipo permiten mejorar la comunicación, la colaboración y la toma de decisiones, permitiendo una respuesta más rápida y una mayor agilidad, utilizando métricas que en forma objetiva permiten evolucionar el flujo de trabajo, las políticas y prácticas del equipo.

En la guía “Kanban Esencial Condensado” se definen siete oportunidades de feedback específicas, con una cadencia o revisión cíclica que dependiendo del contexto puede variar, pero que, sin embargo, apoyados en la filosofía shu-ha-ri, se recomienda seguir la periodicidad y lineamientos propuestos e irlas variando de acuerdo a los aprendizajes y  resultados que se vayan obteniendo.

Las reuniones Kanban se pueden agrupar en dos tipos: las reuniones de prestación del servicio (services delivery meeting) y las reuniones de mejora y evolución del servicio (Improvement / Evolution meeting).

Reuniones de prestación del servicio:

  1. Kanban meeting o Daily Kanban: reunión de coordinación, autoorganización y planificación para los miembros del equipo. Utiliza el tablero actualizado y sigue la prioridad marcada en el tablero, empezando por el estado más cercano al estado de entrega. Se conversa sobre aquellos elementos de trabajo que han cambiado de estado o se hayan bloqueado o desbloqueado, asegurándose de que los trabajos salgan del sistema. Reunión diaria con un time-box sugerido de 15 minutos.
  2. Replenishment meeting o Reaprovisionamiento: En esta reunión se priorizan los próximos trabajos a realizar en función del trabajo en progreso, la demanda (tareas en estado “next” o “ready”) y la capacidad del sistema (slots disponibles en cada columna con WiP limit). Al ser un sistema pull (tirar/halar), en esta reunión se determina qué elementos de trabajo tomarán los miembros del equipo para reponer y comprometer en el sistema Kanban (sin sobrepasar el Wip limit). Reunión semanal o a demanda, en función de la disponibilidad de las opciones y la capacidad del sistema, con un time-box sugerido de 30 minutos.
  3. Delivery Planning Meeting o Planificación de entregas: Se utiliza para planificar y/o replanificar la entrega de un lote de trabajo de valor para el cliente. Esta reunión toma en consideración la información de las reuniones diarias de Kanban sobre qué elementos están potencialmente listos, y los riesgos inherentes a estas entregas. Estos trabajos pueden pertenecer a la clase de servicio de fecha fija. Reunión mensual o en función de las entregas acordadas con el cliente, con un time-box sugerido de 90 minutos.

Reuniones de mejora y evolución del servicio:

  1. Service delivery review o Revisión de entregas (prestación de servicios): Su propósito es comprobar si se cumplen las expectativas del cliente en el producto entregado, así como inspeccionar el flujo de trabajo y las entregas del período para mejorar la efectividad de un servicio. El equipo realiza una retrospectiva que fomente la excelencia del servicio, centrándose en el trabajo y no en las personas que lo realizan. Se verifica el cumplimiento de los compromisos, métricas enfocadas en el cliente, calidad, tiempo de entrega, clases de servicios, etc. Reunión quincenal con un time-box sugerido de 30 minutos.
  2. Risk Review o Revisión de riesgos: el objetivo es identificar riesgos y cuellos de botella antes de que tengan un impacto sustancial en el flujo de trabajo, así como tomar medidas para mitigar esos riesgos. Se analizan los problemas identificados en la revisión de operaciones y en la revisión de la prestación de servicios. Así como aportaciones de las reuniones de planificación de la entrega. Reunión mensual con un time-box sugerido de 90 minutos.
  3. Operations Review o Revisión de operaciones: El objetivo de esta reunión es analizar la eficiencia de los diferentes equipos y de la organización en su conjunto, reviar la demanda y la capacidad de cada equipo Kanban, enfocándose en las dependencias y sus efectos. Reunión mensual con un time-box sugerido de 120 minutos.
  4. Strategy Review o revisión de la estrategia. Su objetivo es identificar posibles problemas a gran escala y encontrar soluciones, corregir el rumbo de las operaciones del equipo, optimizar el uso de los recursos y establecer KPI adecuados. Reunión trimestral con un time-box de medio día.

Como puede observarse en la figura, las reuniones en Kanban están interconectadas y dan feedback para la evolución y gestión del flujo de trabajo. Con la práctica, y el contexto en particular de cada equipo de trabajo, las reuniones pueden integrarse realizando por ejemplo el reaprovisionamiento en las reuniones diarias, o la de riesgos junto con la de planificación de entregas.

Comparte tu experiencia y tu opinión en los comentarios.

¡Muchas Gracias!

María Esther

@soy.agile.coach

 

Fuentes:

Guía de Kanban de Jerónimo Palacios

Kanban Esencial Condensado

Kairos. Guía práctica de KANBAN en remoto de manera efectiva

Reseñas de prestación de servicios: la forma Kanban de hacer retrospectivas

Blog de ZenTao. 7 cadencias Kanban

Aktia Solutions. Cadencias Kanban

Kanban zone. Mejore su flujo de información con cadencias Kanban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)