Entendamos primero la
diferencia entre resultados (outcomes)
y productos (outputs).
Los resultados son lo
que la empresa quiere o necesita lograr y los productos son las acciones o
elementos que contribuyen a lograr dichos resultados.
En la primera
iteración de Agile, se da mucha relevancia a los Equipos y al Producto.
En Agile 2 se destaca
que los Resultados requieren Productos, y ambos importan; pero los Resultados
son lo que más importa.
Por ejemplo, un outcome o resultado organizacional
podría ser "un incremento en las ventas" y el output o producto un sistema de pedidos en línea.
Hablar de Valor en Agile
se refiere a los outcomes o
resultados, y puede diferir entre lo que valora una empresa, un cliente y un
usuario. Una empresa puede valorar la retención del cliente, el cliente tener
mayor autonomía operacional y el usuario una menor tasa de incidencias que
resolver, resultados que se buscan obtener evolucionando uno o más outputs o
productos.
Luego, para avanzar
hacia el logro de resultados organizacionales, debemos comprender las
necesidades de sus clientes, sus dolencias, limitaciones y prioridades, y con
este conocimiento desarrollar productos que logran cambios positivos.
Cabe destacar, que es
más fácil medir productos que resultados, ya que estos últimos dependen en gran
medida, de la satisfacción de las personas. En todo caso, se deben medir productos
y resultados, a fin de evitar el conocido efecto sandía: indicadores exitosos
en las actividades/productos y rojos en los resultados/satisfacción de clientes.
Imagen tomada de: https://www.bmc.com/blogs/outcomes-vs-outputs/
Agile 2 propone entonces, realizar más reflexiones y dedicar mayores esfuerzos en entregas de valor que generen resultados felices.
Gracias por compartir y comentar!!!
Saludos, Ma.Esther
Ig @Soy.Agile.Coach
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