En el mundo del Software Libre es común el uso de términos como comunidades de usuarios y programadores, trabajo cooperativo y colaborativo, altruismo, derecho al conocimiento, y principalmente libertad, dado que Software Libre es el que “brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente” (Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre).
Según González, Seoane y Robles (2003), existen dos grandes familias de motivaciones para el desarrollo de Software Libre: la motivación ética, que argumenta que el software es conocimiento y debe poder difundirse libremente (no permitirlo es una actitud antisocial) y la motivación pragmática, que argumenta ventajas técnicas y económicas.
Richard Stallman, considerado el filósofo del Software Libre, en su libro “Software Libre para una Sociedad Libre”, establece principios fundamentalmente éticos, relacionados son los derechos y beneficios que estos conceptos traen a la sociedad: “La Libertad Uno es la libertad de ayudarte a ti mismo haciendo cambios que se ajusten a tus propias necesidades. La Libertad Dos es la libertad de ayudar a tus amigos distribuyendo copias. Y la Libertad Tres es la libertad de construir tu comunidad haciendo modificaciones y publicándolas para que las use otra gente. Si tienes todas estas libertades, el programa es software libre para ti” (Stallman, 2004, página 176).
Por otra parte, en 1998, Perens y Raymond fundaron “Open Source Initiative”, una organización dedicada a la promoción del código abierto. Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. A diferencia del movimiento del Software Libre promovido por Stallman, las motivaciones del código abierto no son éticas; son fundamentalmente prácticas, y desde ese punto de vista completamente equivalentes.
“La filosofía del Open Source centra su atención en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión meramente técnica. Por otro lado, el Software Libre funciona bajo un ideal: el software propietario, al no poder compartirse, es antiético dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra de las leyes naturales”. (Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre).
Barahona, Pascual y Robles (2003), abordan las consecuencias (ventajas y desventajas) del Software Libre desde diferentes perspectivas. Desde el punto de vista económico, alegan cambios requeridos en los modelos de negocio y financiación del desarrollo, soporte y mantenimiento de este tipo de software; alegan reducción en los costos gracias a la reutilización, trabajo colaborativo y el uso gratuito del medio (Internet) para su distribución y mercadeo. Desde la perspectiva de la calidad del software, la colaboración y la competencia contribuyen a la obtención de productos de mayor calidad. Finalmente, analizan las consecuencias según el destinatario, sea este el usuario final, el desarrollador, el integrador, el que proporciona mantenimiento y servicios, o la Administración Pública.
En este último punto, factores como la eliminación del monopolio del fabricante del software, la independencia de proveedores, el disponer del código fuente (no más cajas negras), y el garantizar la privacidad y seguridad de los datos, hacen del Software Libre la panacea para la mayoría de sus usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios :)