Los procesos de aprendizaje están condicionados por múltiples factores: a) sus participantes: docentes y estudiantes, con diferencias cognitivas, psicológicas, biológicas, culturales, sociales; b) factores ambientales: sociales, institucionales, académicos; c) características de los conocimientos y habilidades a ser desarrolladas: conceptuales, procedimentales, ejecuciones técnicas, procesos de toma de decisiones, resolución de problemas; d) complejidad del nivel de procesamiento de la información: bajo (asociaciones, memorizaciones), medio (clasificaciones, ejecución de procedimientos) y alto (solución de problemas no estructurados); e) etapa en la adquisición del conocimiento y nivel de formación del estudiante: inicial (novatos), avanzada (profesionales) o expertos (profesionales con experiencia); entre otros factores.
El diseñador instruccional debe disponer de las competencias que le permitan, conociendo las estrategias y técnicas propuestas por cada una de las teorías de aprendizaje, estudiar la situación específica del entorno en que se aplicará el mismo, y diseñar un estrategia académica ajustada a las particularidades de dicho contexto, donde seguramente hará uso de diferentes metodologías de enseñanza - aprendizaje.
Las tecnologías de información y comunicación están impulsando las estrategias de aprendizaje constructivista, dado que en las aulas virtuales, el docente juega un rol principalmente de moderador o tutor, y son los participantes los protagonistas, quienes con su activa participación van construyendo su aprendizaje a través de la lectura y reflexión de materiales didácticos, intervención en foros de discusión y uso de otros recursos multimedia que favorecen los procesos de construcción colectiva del conocimiento en lo que se ha denominado Comunidades de Aprendizaje.
Estos entornos de aprendizaje a distancia están exigiendo nuevas competencias en los diseñadores de instrucción, docentes y estudiantes. Los diseñadores instruccionales deben incluir dinámicas efectivas que faciliten el desarrollo y mantenimiento de un clima social favorable dentro del aula virtual; el docente debe monitorear la calidad de la comunicación, validando los niveles de apoyo, confianza, seguridad y respeto, es decir, debe contribuir al desarrollo de un ambiente social participativo, ameno y colaborativo; y el estudiante asumir la responsabilidad y compromiso que exigen estos ambientes, manteniéndose conectado con la frecuencia que exige la dinámica del curso y cumpliendo las normas y asignaciones por éste establecidas.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios :)