Tomamos decisiones todo el tiempo. Algunas rutinarias y en forma automática, otras requieren de mayor atención y estructura debido al impacto que tienen. En todo caso, queremos tomar las mejores decisiones, y para ello les propongo un método basado en 8 pasos:
1. Definir la situación: Ante una situación inquietante, un problema, necesidad u oportunidad de mejora, se deben clarificar las razones que la originan, establecer lo que realmente se quiere.
2. Identificar los involucrados: Las decisiones relevantes y complejas usualmente se toman en equipo y requieren la intervención de expertos conocedores en el tema. Identificar los involucrados, influyentes positivos, negativos y neutrales, facilita una toma de decisiones racional y óptima.
3. Obtener conocimiento y datos: La información de calidad es clave en el proceso de toma de decisiones, debe investigarse y obtener de fuentes fidedignas datos, hechos e información que soporte el proceso de toma de decisiones.
4. Definir alternativas: Un proceso amplio y creativo de definición de alternativas permite obtener opciones de solución variadas, eficaces y eficientes. Mantener una actitud abierta facilita esta tarea.
5. Establecer criterios: Las alternativas se evalúan a la luz de criterios personales, grupales, legales, económicos, técnicos, de acuerdo a su dificultad y riesgos, dando mayor peso a los que mayor significado tienen para la solución.
6. Valoración de alternativas: Los criterios se aplican a cada alternativa a través de un procedimiento que busca la objetividad y acuerdo de los participantes en el proceso, obteniéndose la matriz de evaluación de alternativas.
7. Tomar la decisión: Utilizando como base la matriz de evaluación de alternativas y un proceso de análisis entre los involucrados responsables de la toma de decisión, se decide la alternativa que se implantará con sus correspondientes argumentos.
8. Comunicar, Planificar y Actuar: La decisión tomada debe ser debidamente comunicada, planificada y ejecutada para obtener los beneficios que se esperan y resolver la situación planteada en el paso 1.
¡Éxito!
Muy bueno y simple de entender! Gracias.
ResponderEliminar