jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña del libro Gente con Propósito de José Jacinto Muñoz


Tenemos excelentes venezolanos escribiendo buenos libros, libros que nos ayudan en nuestro proceso de auto-conocimiento, reflexión y crecimiento personal. Recién termino de leer el libro de José Jacinto Muñoz, Gente con propósito, que nos invita a definir nuestro propósito, el por qué hacemos las cosas, el significado de nuestras acciones, lo que nos impulsa día a día y moviliza hacia el logro de nuestras metas y sueños; y más importante aún, nos da importantes lecciones acerca de los socios y enemigos del propósito.

Nos dice José Jacinto, que la gente con propósito tiene una ruta, una visión, una convicción de por qué están en esta tierra, una estructura que los define conformada por sus capacidades, virtudes, talentos y preferencias. Enfatiza que la base de nuestros logros está en el Movimiento con Dirección. Soy especialista en procesos de Planificación y destaco que los planes crean la base para el logro de resultados correctos y serán de utilidad sólo si de ejecutan. Ciertamente, como dijo Henry Ford “La visión sin ejecución es alucinación”.

También son claves de éxito lograr enfoque y concentración hacia aquello que queremos, haciendo uso de nuestros talentos y capacidades, los cuales deben ser desarrollados y fortalecidos con práctica y disciplina, creando hábitos saludables y potenciadores de nuestro éxito. Esto exige compromiso y responsabilidad, ya que no faltarán saboteadores (enemigos internos y externos) que dificulten el logro de nuestro propósito.

Asimismo, debemos desarrollar actitudes saludables, promotoras del éxito como el Optimismo, la Constancia, la Perseverancia y la Audacia. La buena noticia que nos da José Jacinto, es que la actitud es como un músculo, mientras más la practiques más fuerte se hace, logrando se convierta en hábitos, y como ya sabes, los hábitos generan conductas naturales sin esfuerzo para nosotros, y como dijo Aristóteles "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito". Junto a estas actitudes también deben estar presentes a lo largo del camino: la Celebración, el Agradecimiento, el Reconocimiento y la Recuperación del estrés.

Nuestros pensamientos construyen o destruyen realidades, dado que crean emociones que nos paralizan o nos movilizan. Ignorar los pensamientos negativos, sustituyéndolos por positivos con enfoque en lo que quieres, es otra de las lecciones que nos deja José Jacinto en su libro Gente con propósito. Nos convertimos en aquello en lo que pensamos constantemente, si eres en esencia pesimista tu mundo será negativo y deprimente, si eres optimista vivirás un mundo positivo y lleno de oportunidades. Es el mismo mundo, nosotros decidimos como lo percibimos de acuerdo a nuestros pensamientos dominantes. No olvides, que los pensamientos también generan emociones que pueden enfermar o energizar nuestro cuerpo.

Confiar en nosotros mismos, amándonos, respetándonos y aceptándonos, nos da la certeza de ser capaces de lograr nuestras metas y ser fieles a nuestros compromisos. Hacer un inventario de nuestros logros nos recuerda de lo que somos capaces y fortalece nuestra confianza.

Finalmente, el miedo a fallar, el no reconocer que el fracaso es parte natural del proceso y propio de los que intentan algo, procrastinar, posponer o dilatar acciones por miedo, desmotivación, falta de hábito o disciplina, excusarse en la mala suerte sin haber realizado nuestro mejor esfuerzo, son algunos de los enemigos del propósito que tenemos que vencer.

Gracias por tus aportes José Jacinto Muñoz.

Saludos, María Esther

4 comentarios:

  1. Ma Esther...me gusto mucho tu reseña...quiero leer el libro...¿donde lo consigo???
    Mercedes Corro

    ResponderEliminar
  2. Disponible en Las Novedades y Tecniciencia

    ResponderEliminar
  3. Maria Esther, muchas gracias por tus comentarios! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. me gustaria leer el libro sov de valencia

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :)