domingo, 14 de abril de 2019

De qué va el Agilismo?


4 valores
Imagen de JorgeRuiz.Agile
Agile, traducido en ocasiones como Agilismo, es una filosofía basada en el Manifiesto Ágil, desarrollado por diecisiete profesionales del software a partir de cuatro valores clave, con el objetivo de simplificar los procesos y la comunicación, y de acelerar los procesos de entrega de un producto. Estos valores son:

   1. Personas e interacciones antes que procesos y herramientas
   2. Software funcional antes que documentación exhaustiva
   3. Colaboración entre clientes antes que negociación de contrato
   4. Responder ante los cambios antes que seguir un plan.

Adicionalmente, incluye 12 principios que forman parte de los marcos de trabajo de las metodologías ágiles, tales como Scrum, con sus pilares de transparencia, inspección y adaptación, sus Sprints entre 1 y 4 semanas que entregan incrementos del producto de valor para el negocio, equipos auto-organizados, delimitación de roles que facilitan la comunicación y el foco del equipo de trabajo, ceremonias y artefactos con propósitos y reglas.

Kanban (“tarjetas visuales” creado en Toyota) es otro marco metodológico utilizado por los agilistas, para visualizar y mejorar el flujo de trabajo de forma continua. Consta de 3 reglas: 1. Visualizar el trabajo y las fases del flujo de trabajo, 2. Determinar el límite de “trabajo en curso” (Work In Progress-WIP) y 3. Medir el tiempo en completar una tarea (Lead Time). Kanban al igual que Scrum, promueve la división del trabajo en entregas de desarrollo incremental y la transparencia facilitando la visualización y la comunicación de lo que se hace y quien lo hace en cualquier momento del proyecto. Junto con Scrum, se conoce como Scrumban.

Lean aplicado a proyectos de software, fue popularizado por Mary y Tom en el libro, “Lean Software Development”, donde hacen hincapié en la eliminación de desperdicios y de la burocracia en el desarrollo de productos, fomentando el aprendizaje por ciclos cortos y frecuentes, iteraciones rápidas, retroalimentación del producto, en lugar de documentos de requisitos y planes de desarrollo.

Cabe destacar, que lo esencial del agilismo no son los métodos e instrumentos, los resultados dependen de la gente, como leí en algún post, “los instrumentos no hacen la música, la hacen las personas”. En un proyecto ágil, se debe tener clara la necesidad y lo que se quiere mejorar, y con ello en mente, identificar las herramientas más adecuadas para cumplir el propósito, sabiendo que al tomar acciones ágiles puede que se avance en la solución del problema, o puede que no funcione, lo que lleva al equipo a planear un nuevo experimento, ponerlo en práctica y entrar de nuevo en el ciclo de evaluación y mejora contínua.

Otra consideración importante, es que hacer agilismo se aprende aplicándolo, aprendiendo y evaluando los resultados, y adaptando las estrategias para mejorar en forma continua.

Cuando una organización quiere una transformación ágil, Apiumhub, empresa de desarrollo de software, propone los siguientes pasos: Pasos a considerar:

  1. Describe la visión de la transformación, lo que está cambiando y los beneficios que espera
  2. Crea el equipo de implementación, que planificará y ejecutará la agenda de transformación
  3. Identifica los beneficios rápidos de las formas ágiles de trabajar
  4. Crea una marca y socialízala, la transición ágil es un cambio de mentalidad
  5. Entrena, experimenta y haz correcciones. La mejora continua es la clave, el liderazgo debe recibir retroalimentación de los grupos de interés, de forma contínua para validar que el negocio se beneficia de hecho con las prácticas ágiles.
Seguiremos compartiendo aprendizajes y reflexiones sobre este tema.

Gracias por leerme.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)