Imagen tomada de Management 3.0 |
Utiliza un enfoque sistémico para encontrar las soluciones correctas para un liderazgo mejor y efectivo, teniendo como objetivo hacer crecer y transformar a las organizaciones hacia excelentes lugares para trabajar, con empleados motivados, comprometidos y clientes contentos.
Martie, es el Monstruo de 6 ojos del Management 3.0, que simboliza las seis vistas organizacionales:
A continuación enlaces a lecturas que detallan cada perspectiva y sus elementos clave:
- Energizar a las personas: Motivación y compromiso, individuos e interacciones, recompensas e incentivos, felicidad laboral
- Empoderar a los equipos: delegación y empoderamiento
- Alinear restricciones: Valores y cultura, Significado y propósito, métricas y OKRs
- Desarrollar competencias: aprendizaje y competencias, mejores comentarios, mejores reuniones
- Estructura de crecimiento: escalamiento de la estructura organizacional, contratar grandes personas, desarrollo de productos ágil
- Mejorar todo: éxito y fracaso, creatividad e innovación
Para cada una de estas áreas, se disponen de dinámicas y juegos que buscan potenciar los resultados, como por ejemplo la cuadrícula de celebración (celebration grid), que puede ser utilizada en reuniones de retrospectiva para motivar al equipo a celebrar los experimentos y prácticas, que resultan de un resultado positivo, y donde podemos aprender algo de nuestros fracasos. Las preguntas clave son: ¿Qué hicimos bien? (siguiendo las prácticas) y ¿Qué aprendimos? (ejecutando experimentos). En el siguiente vídeo: Celebration Grids: Celebrate Learning, Juegen Appelo te explica el método.
Así se ve la matriz:
Donde en A. se colocan los errores que dieron un resultado positivo, en B. los experimentos que resultaron exitosos y con aprendizaje, en C. buenos resultados realizando las acciones correctas, D. malas prácticas que fallan, E. experimentos que fallaron y de los que se aprendió, y F. prácticas que fallaron.
La otra herramienta interesante para crear o fortalecer la empatía y ajustar experimentos y prácticas es la Puerta de la felicidad (happiness door), donde se anima a los participantes a compartir en un post it, las cosas que los hace feliz, en las que se sienten neutrales y la cosas que no les gustaron.
La otra herramienta interesante para crear o fortalecer la empatía y ajustar experimentos y prácticas es la Puerta de la felicidad (happiness door), donde se anima a los participantes a compartir en un post it, las cosas que los hace feliz, en las que se sienten neutrales y la cosas que no les gustaron.
Otra información de interés para crear buenos equipos es conocer las motivaciones y necesidades de las personas que conforman el equipo u organización. La dinámica se llama Motivadores en movimiento (moving motivators) y se basa en diez motivadores:
- Orden: Hay suficientes reglas y políticas para un entorno estable.
- Curiosidad: Tengo muchas cosas para investigar y sobre las cuales pensar.
- Aceptación: Las personas a mí alrededor aprueban lo que hago y quien soy.
- Honra: Me siento orgulloso de que mis valores personales se reflejan en cómo trabajo.
- Meta: Mi propósito en la vida se refleja en el trabajo que hago.
- Estatus: Mi posición es buena y reconocida por la gente que trabaja conmigo.
- Maestría: Mi trabajo desafía mis competencias, pero aún está dentro de mis capacidades.
- Libertad: Soy independiente de otros con mi propio trabajo y responsabilidades.
- Poder: Hay suficiente espacio para que yo influencie lo que ocurre a mi alrededor.
- Relaciones: Tengo buenas relaciones sociales con la gente de mi trabajo.
Se entrega a cada persona un lote de cartas con estos valores, para que la ordene de menor a mayor importancia. Por ejemplo:
Es un tema apasionante y muy amplio, espero haber influido en tu curiosidad para que estudies y experimentes con estas prácticas.
Gracias por leerme.-
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