Es bien conocida la triple restricción en la gerencia de un proyecto: Tiempo, Costo y Alcance, a las que también hay que añadir Calidad, cuya interrelación hace que al modificar uno de estos elementos, se impacten los demás.
Cuando se propone o solicita el
desarrollo de un proyecto, bien sea para evolucionar un producto existente o
para crear un nuevo producto, se debe acometer un proceso de planificación que permita disponer para
el desarrollo de un determinado alcance, de un tiempo de entrega y un
presupuesto estimado.
Pero como sabéis, es usual ver como
la planificación genera fechas
compromiso difíciles de cumplir, aún más en el desarrollo de proyectos
complejos caracterizados por la incertidumbre y lo cambiante que pueden ser sus
requerimientos.
Los equipos ágiles en Sanitas
implementan Scrum, un marco de
trabajo ágil basado en el empirismo,
que consiste en aprender de los errores y mejorar continuamente, dividen el
trabajo en iteraciones o Sprint,
empleando un enfoque de desarrollo iterativo
e incremental, junto con prácticas que propician la Transparencia, Inspección y Adaptación
Dado lo anterior, los equipos
Scrum, mantienen fijos bloques de tiempo (Sprint) y el costo del equipo (se
promueven equipos estables), siendo el alcance
lo que de adapta en
cada iteración según las necesidades del entorno.
Los equipos ágiles, que incluyen
entre sus miembros al negocio (Product Owner – PO), mejoran continuamente sus
estimaciones y su capacidad, y van siendo cada vez más predecibles, lo que les permite irse comprometiendo cada vez con
mayor éxito.
Otro elemento que favorece una
mejor planificación es el plazo, pues a menor plazo mayor oportunidad tendrá el
plan de ser asertivo. Por ello, el equipo, junto con el negocio, pueden acordar
el desarrollo de una versión básica del producto, con suficientes características
para satisfacer a los clientes iniciales, y proporcionar retroalimentación para
el desarrollo de siguientes versiones. A esta primera entrega se le conoce como
Mínimo Producto Viable o MVP (Minimum Viable Product), y suele ser una entrega que no supera los 3
meses.
En muchas empresas, los Sprints son de 2 semanas, y cada sprint se
inicia con un evento de planificación conocido como Sprint Planning, donde el equipo alinea
prioridades y acuerda los objetivos y metas del sprint con el dueño del
producto (PO). Esta planificación, se realiza en 2 partes: 1. Qué se va a hacer en el Sprint,
liderada por el PO, y 2. Cómo el
equipo técnico abordará el desarrollo.
El éxito del Sprint
Planning, radica en disponer de las tareas del backlog del producto refinadas con el detalle suficiente
para que el Dev Team pueda comprender, estimar y detallar las tareas técnicas
necesarias para cumplir la meta del Sprint, labor que deben hacer en equipo, acordando cómo llevar a cabo el
desarrollo con estimaciones de esfuerzo consensuadas.
También necesita de acuerdos
que delimiten cuándo una historia está lista para su desarrollo y cuándo
está hecha (DoR y DoD), conocer el rendimiento del equipo y su
disponibilidad para establecer la capacidad a comprometer. Es un evento
que dura entre 2 y 4 horas, según el tamaño y madurez del equipo y del
producto, la suele moderar
el SD, validando que se tiene un acuerdo con el PO sobre las
prioridades y el objetivo del Sprint, y que el Dev team detalla y
distribuye las tareas entre los miembros del equipo que hacen posible cumplir
la meta del Sprint.
Como ves, la planificación y el compromiso están
presentes en Agile. El negocio y otros involucrados confían en que el equipo siempre realizará su mejor esfuerzo para
cumplir los compromisos de cada Sprint, y por ello cuida de su motivación y de eliminar todos los
obstáculos que le resten autonomía e independencia al equipo.
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