1. La agilidad no es moverse más rápido. Ser ágil es moverse en la dirección correcta creando el camino correcto
2. La agilidad no es una meta. Ser ágil es un camino de transformación y mejora continua3. La agilidad no es Scrum o Kanban. Ser ágil es una mentalidad que valora las personas, el cambio, la entrega de valor y la mejora continua.
4. El cambio exponencial que impulsa el desarrollo tecnológico exige de organizaciones ágiles enfocadas en valores y principios que impactan positivamente al cliente.
5. Las organizaciones ágiles emplean equipos pequeños y autónomos, dan importancia a sus interacciones y a la mejora continua de su desempeño.
6. Las organizaciones ágiles utilizan ciclos cortos de trabajo que facilitan la entrega frecuente de productos, incrementa la interacción con el cliente y el aprendizaje conjunto.
7. Las organizaciones ágiles incrementan la transparencia. Hacer visible el trabajo de todos mejora la comunicación y el aprendizaje, y reduce la complejidad.
8. La agilidad no son sólo mejores resultados. Ser ágil es reflexionar frecuente y profundamente sobre los procesos y cómo mejorarlos continuamente.
9. La agilidad no va de aplicar mejores prácticas. Ser ágil implica evolucionar productos, procesos y equipos a través de la experimentación.
10. Las organizaciones ágiles valoran el trabajo colaborativo sobre el desempeño individual, reconociendo la Sinergia que genera el trabajo en equipo.
12. La TRANSPARENCIA, primer pilar de Scrum, exige la visibilidad, un lenguaje común y que todos en el equipo, e involucrados, sean coautores de las soluciones.
13. La INSPECCIÓN, segundo pilar de Scrum, invita a una evaluación constante del avance del producto, la eliminación del desperdicio y de los impedimentos. Utiliza las dailies, el sprint planning, la review y la retrospectiva.
14. La ADAPTACIÓN, tercer pilar de Scrum, hace de la mejora continua una práctica habitual del equipo, con acciones que mejoran sus procesos, la calidad de sus productos y servicios, y las interacciones entre las personas.
15. Valores Scrum: COMPROMISO de cada miembro del equipo de hacer el máximo esfuerzo para cumplir la meta del Sprint. Se refiere a dedicación no a resultados. Los equipos maduros logran ser predecibles.
16. Ser ágil es comprometerse con los objetivos del equipo, con la calidad, con aprender, con ser mejores profesionales, con la transparencia, con ser proactivos, con la entrega de frecuente de valor y con la mejora continua.
17. Valores Scrum FOCO en lo importante y prioritario para cumplir la meta del sprint, que bien definida, equivale al desarrollo y validación del sprint backlog, evitando la multitarea y las tareas extras, manteniendo el trabajo simple y de calidad.
18. Valor Scrum APERTURA y franqueza en cada miembro del equipo, manteniendo una actitud abierta y proactiva para mejorar sus capacidades y competencias profesionales y personales.
19. Valor Scrum RESPETO al conocimiento, las habilidades y la experiencia profesional de cada persona involucrada con el producto, respetando su rol y participación.
20. Valor Scrum CORAJE para hacer lo correcto, resolver impedimentos, sacar a la luz los problemas, reconocer los errores y las oportunidades que permiten mejorar el producto o servicio.
21. Design Thinking (DT) significa forma en que piensan los diseñadores. Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. (Más información y lista de técnicas y herramientas en https://www.designthinking.es).
31. La agilidad tiene su origen en los años 90, con
la crisis de la entrega tardía del software. Líderes del sector generan en 2001
un manifiesto de desarrollo de productos que propone nuevas formas más
eficientes de pensar, desarrollar y tomar decisiones.
32. Para la agilidad el Desarrollo de productos
está basado 1ro. en la confianza, 2do. en valores y principios, y 3ro. en
marcos de trabajo afines a esta filosofía. En este orden.
33. Desarrollo de Productos ágiles cuya capacidad
adaptativa dan al cliente la ventaja competitiva de responder rápidamente a los
cambios de su entorno.
34. Desarrollo de productos ágiles con entregas
tempranas y continuas de producto funcionando, entre 1 y 4 semanas, dentro de
un proceso iterativo e incremental.
35. La agilidad lleva al equipo a la Entrega
frecuente de incrementos de productos de valor para el cliente, lo que le
permite retornos de inversión más tempranos que con desarrollos tradicionales.
36. La agilidad se preocupa de que el equipo tenga
individuos motivados, donde el cliente es parte del equipo, y junto al equipo
de desarrollo, trabajan para entregar productos de valor.
37. El equipo ágil está conformado por
profesionales multidisciplinares y autónomos, donde prevalece la transparencia
y un ambiente de confianza.
38. El equipo ágil valora la calidad, por lo que
trabaja con diseños y arquitecturas que aseguran la excelencia técnica del
producto.
39. El equipo ágil mantiene un enfoque de
desarrollo basado en la simplicidad, en lo que da valor, minimizando el
retrabajo y las tareas innecesarias.
41. Kanban es un método para definir, gestionar y mejorar servicios
y productos, cuyo objetivo es ayudar a que una organización adopte, poco a
poco, una cultura de mejora continua y respeto por las personas.
42. Kanban utiliza un método de gestión visual del trabajo que busca
entregar valor al cliente mediante equipos enfocados en hacer eficiente el
flujo de trabajo, utilizando principios Lean, que propone un pensamiento simple
y ajustado, reduciendo los desperdicios y centrándose en lo esencial.
43. En Kanban el equipo diseña el flujo identificando los estados por los
que pasa el trabajo, y elabora un Tablero, físico o digital, donde hacer
visible cada paso de las tareas que realiza.
44. Una de las principales ventajas que nos permiten los tableros Kanban es
hacer visible el estado del trabajo y a la vez detectar cuellos de botella en
el flujo para que el equipo los resuelva rápidamente.
45. Practica de Visualización: El equipo toma del backlog una tarea
pendiente, la coloca en la primera columna del tablero y a medida que la va
ejecutando la va pasando por las columnas del tablero hasta llegar a la última.
Todos en el equipo ven donde está el trabajo.
46. Practica WIP: En Kanban el equipo da preferencia a terminar
tareas en curso antes de iniciar tareas nuevas, razón por la que el equipo
limita su trabajo en curso. ¡Stop starting,
start finishing! (Deja de
empezar y empieza a terminar).
47. Eficiencia del flujo: en Kanban el equipo analiza el flujo y
observa donde se pudieran estar quedando atascadas las tareas, a fin de
resolver estos cuellos de botella, haciendo eficiente y fluido el flujo de
trabajo.
48. En Kanban, el Gestor de la demanda, o Product owner, prioriza el
trabajo del equipo con frecuencia a fin de garantizar que siempre se trabaja
con aquello que la organización más necesita en ese momento, aquello que le da
más valor.
49. Métricas Kanban: el equipo busca conocer su tiempo de entrega o Lead Time, que va
desde que se solicita un trabajo hasta que se entrega, a fin de mejorarlo,
realizar estimaciones y tener medias para ser predecible.
51. Las políticas explícitas en Kanban facilitan la alineación y
sincronización del equipo, objetivos y acuerdos comunes, normas claras, y foco
en la entrega eficiente de valor.
52. En Kanban los ciclos de feedback disciplinan al equipo para que
periódicamente aprovisionen y prioricen su trabajo, revisen las entregas, y
reflexionen sobre sus políticas, WiP, métricas y oportunidades de mejora.
53. Kanban inicia con la fase de preparación, para comprender la
demanda, los flujos de trabajo actuales e identificar posibles clases de servicio.
Se obtienen indicadores del servicio actual y se evalúa el nivel de agilidad
del equipo.
54. En la fase de formación se imparten talleres para que los
equipos se familiaricen con el método Kanban, sus principios y prácticas,
y se, realizan dinámicas que simulen la operativa de trabajo. Es común que un
coach acompañe a los equipos en su proceso de aprendizaje.
55. Partiendo del conocimiento adquirido en la preparación y formación, en
la fase de lanzamiento, se diseña e implementa el modelo de trabajo ágil
basado en Kanban, se configura y visualiza el flujo de trabajo, se hacen
explicitas las políticas, se limita el WIP, se acuerdan los ciclos de feedback,
y se mide y gestiona el flujo.
56. Una fase que se da en paralelo a la ejecución de un servicio o desarrollo
de productos en Kanban es mejorar y evolucionar continuamente el flujo y
el equipo de trabajo.
57. Un equipo Kanban tiene como objetivo conseguir la mejora evolutiva a
través de los ciclos de feedback y sus métricas de ejecución y gestión,
actuando sobre la base de lo aprendido de forma colaborativa.
58. Scrum o Kanban: Ambos marcos son ágiles, comparten valores, principios
e incluso prácticas. Scrum es más apropiado cuando la demanda y la entrega
puede realizarse por Sprints. Scrum brinda mayor estructura y prácticas ágiles
a los equipos que se inician en Agilidad.
59. Scrum o Kanban: Cuando la demanda no es planificable por sprint, bien
sea por que no hay suficiente demanda para sprints continuos, o por la
naturaleza de las entregas y disponibilidad de las personas involucradas, los
equipos ágiles pueden implementar Kanban, recordando que Kanban es mucho más
que el uso de tableros visuales.
81. Obeya room o Sala Obeya, en japonés
"habitación grande" o "habitación de guerra", es un método
para la gestión visual de proyectos proveniente de la cultura Lean y utilizada en
1990 por Toyota.
82. La sala Obeya es un espacio físico o
digital que recopila y presenta información clave sobre los resultados, avances
y gestión del proyecto/producto, tanto a nivel operativo como de gestión.
83. La sala Obeya al reunir información
útil y elementos visuales en un solo lugar aporta eficiencia y enfoque a los
equipos, fomentando un entorno de colaboración y comunicación significativa,
evitando correos, informes y reuniones innecesarias.
84. Las salas Obeya se basan en
principios como la visibilidad, la transparencia, la mejora continua y el
trabajo en equipo. Utilizan cuadros de mando o dashboard con la calidad del dato y usabilidad para facilitar la
comunicación, colaboración y toma oportuna de decisiones.
85. La sala Obeya incluye mediciones útiles
a la mejora del desempeño de los equipos tales como: predictibilidad,
velocidad, tiempo entre entregas, valor entregado, entre otros. Las consultas pueden
filtrarse en un periodo específico e incluir gráficos que muestren la evolución
de métricas en el tiempo que facilitan el análisis comparativo y las
proyecciones.
86. La sala Obeya puede diseñarse
utilizando el ciclo Deming (PDCA), mostrando los objetivos a alcanzar (Plan),
el plan actual que el equipo ejecuta día a día (Do), las métricas de negocio y
del equipo (Check) y las acciones de mejora continua (Act).
87. Para hacer un uso eficiente de la sala
Obeya, además de un buen diseño y calidad del dato, los equipos acuerdan normas
para hacer eficiente su flujo de trabajo, eliminar desperdicios y cuellos de
botella, resolver impedimentos, y tener reuniones efectivas.
88.Entre los desafíos de implementar con éxito salas Obeya
se encuentran: mantener un ambiente de confianza que favorezca la
transparencia, entornos de aprendizaje que valoren los datos, promoción de la autonomía
y autogestión del equipo de trabajo.
89. La sala Obeya incluye mediciones del nivel de madurez
del equipo en la aplicación de prácticas ágiles y entrega de valor para promover
la reflexión y la mejora continua de su desempeño.
90. Las
salas Obeya, son un espacio de reflexión en equipo y aprendizaje, no un espacio
de seguimiento y control de tareas.
91. Management 1.0 Liderazgo basado en
jerarquía, monitorizar, reparar y reemplazar sus partes. El 2.0 reconoce que
las personas son lo más valioso y que merecen un liderazgo servicial.
92. Management 3.0 es un movimiento de
innovación y gestión donde el liderazgo es una responsabilidad grupal y el
éxito de la organizacion se consigue manteniendo la felicidad de los
trabajadores como una prioridad.
93. Management 3.0 examina cómo analizar
los sistemas adaptativos complejos para encontrar las soluciones correctas para
un mejor liderazgo, para ello cuenta con Martie, el monstruo de la gestión, que
guía 6 principios.
94. Martie 1. Energizar personas: las
personas son la parte más importante de una organización y los managers deben
hacer todo lo posible para mantener a las personas activas, creativas y
motivadas.
95. Martie 2. Empoderar a los equipos:
los equipos pueden autoorganizarse, y esto requiere empoderamiento,
autorización y confianza desde el management.
96. Martie 3. Alinear restricciones: la
autoorganización puede conducir a cualquier cosa, y por tanto, es necesario
proteger a las personas y a los recursos compartidos, y brindar a las personas
un propósito claro y unos objetivos definidos.
97. Martie 4. Desarrollar competencias:
los equipos no pueden lograr sus objetivos si sus miembros no tienen las
capacidades para ello, por tanto, los managers deben contribuir al desarrollo
de sus competencias.
98. Martie 5, Aumentar la estructura:
muchos equipos operan dentro del contexto de una organización compleja. Por ello
es importante considerar estructuras que mejoren la comunicación.
99. Martie 6. Mejorar todo: las
personas, los equipos y las organizaciones necesitan mejorar continuamente para
posponer el fallo tanto como sea posible.
100. La Agilidad incorpora conceptos y
estrategias maduras como Lean y Kanban, así como propuestas novedosas como
DevOps y el Management 3.0.
Completando el reto de 100 mensajes cortos ágiles,
y que de mejor manera que con Management 3.0.
¡¡¡Aprende y celebra conmigo!!!
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