El Product Owner (PO) es una pieza clave dentro del equipo Scrum, ya que es el responsable de maximizar el valor del producto en el que trabaja el equipo, gestionando y priorizando el Product Backlog (PB).
Destaca entre sus responsabilidades, la escritura de historias de usuario (HU) con criterios de aceptación que guíen y faciliten el trabajo del equipo, asegurando que el trabajo pendiente sea visible y adecuadamente comprendido por los desarrolladores. También es responsable de la validación de las HU que se desarrollen en el sprint.
El PO es una persona que representa al cliente o negocio ante el equipo Scrum. No es un grupo, ni un comité.
El PO hace equipo con usuarios y stakeholders, en quienes puede delegar tareas como la escritura y validación de HU, manteniendo la responsabilidad sobre el PB y cada uno de los elementos que lo conforman.
Por lo tanto, pueden presentarse varios escenarios:
- El PO escribe y valida las HU, apoyándose en usuarios y expertos del producto.
- El PO escribe y valida las HU donde tiene mayor dominio funcional, y delega la escritura y validación de otras HU en miembros de su equipo de negocio.
- El PO delega la escritura y validación de la totalidad de las HU que conforman el PB.
El PO podría facilitar que las personas que escriban HU conozcan la semántica, herramientas y buenas prácticas relacionadas con esta tarea, así como garantizar que el equipo de desarrollo pueda acceder a estos especialistas para aclarar dudas y obtener una completa comprensión de la especificación funcional.
Asimismo, el PO tiene la responsabilidad de que se realicen las pruebas de aceptación de usuarios y se validen las HU dentro de los límites de duración del sprint.
No se recomienda tener una figura intermedia entre el PO y el equipo, lo que en algunas organizaciones llaman Product Owner Proxy, dado que es una persona que no puede asumir las responsabilidades del PO, y dificulta la necesaria cercanía entre el PO y el equipo.
Para asumir plenamente sus responsabilidades, el PO debe asistir a los eventos Scrum, pudiéndose acompañar de las personas de su equipo funcional más relacionadas con la agenda del evento.
asumir plenamente sus responsabilidades, el PO debe asistir a los eventos Scrum, pudiéndose acompañar de las personas de su equipo funcional más relacionadas con la agenda del evento.
Siempre habrá que gestionar las situaciones especiales, como quién suple al PO en caso de vacaciones, formación o bajas; para no perder el ritmo del equipo o la cadencia de los sprints.
Esto depende de cada equipo y organización:
- Hay PO que trabajan estrechamente con alguien de su equipo funcional que lo suple cuando es necesario.
- Hay PO que dejan suficiente backlog priorizado y preparado, y las labores de coordinación las asume el Scrum Master.
- En otros casos, el equipo de desarrollo es capaz de continuar el desarrollo del producto, con bajos riesgos, mientras se incorpora el PO.
Comparte tu opinión y experiencia sobre este tema.
Muchas Gracias
@Soy.Agile.Coach
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios :)