martes, 5 de julio de 2011

¿Es aceptable la radicalización en el Software Libre?



Hay quienes han buscado vincular el Software Libre a un movimiento político en particular, sin embargo la filosofía del Software Libre es precisamente la libertad de ser usado por cualquier persona sin importar su condición, raza o credo.

Lo que si se ha evidenciado en el Software Libre, son activistas radicales quienes no aceptan otros movimientos como los del Opensource y hacen fuertes críticas hacia los proveedores del Software Privativo, no reconociendo los aportes que éstos han dado (y siguen dando) al mundo de la tecnología. Esta conducta lejos de favorecer el desarrollo y expansión del movimiento, crea barreras en determinados medios que mas bien lo limitan.

El Software Libre y de Código Abierto (FLOSS o FOSS) ha venido desarrollando competencias, fortalezas y ventajas propias que le permiten irse introduciendo en la plataforma tecnológica de la sociedad, sin necesidad de despreciar ni de insultar a sus “competidores”.

En todo caso, a mi juicio, la verdadera libertad es la que se ejerce desde el conocimiento, el pensamiento crítico, el reconocimiento y respeto a todas las propuestas tecnológicas, y el saber argumentar nuestras decisiones y preferencias gracias a las fortalezas y beneficios que nos otorga, sin necesidad de criticar ni denigrar otras posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)