Ya hemos explicado los dos primeros pasos del Taller Herramientas Gerenciales para la Vida: Diagnóstico de la Situación Actual y Definición de tu Estado Futuro Deseado.
El tercer gran paso consiste en formular y planificar proyectos específicos que le den organización y estructura a nuestras actividades, tiempo y recursos, y con ello cumplir nuestros propósitos, objetivos y metas.
Definir un proyecto implica precisar cuál es la necesidad o problema que se desea resolver, especificar los objetivos y resultados esperados, así como precisar el alcance, cronograma y presupuesto general. Esta información permite validar la factibilidad del proyecto. Por ejemplo, si necesito incrementar mis ingresos mensuales al menos en un 5%, podría plantearme un proyecto para dictar cursos, cuyos objetivos son diseñar, promover y dictar cursos, los resultados esperados serían un manual del curso, la promoción y el curso dictado, y el tiempo y costo estimado es de dos meses y 3000 $ (datos obtenidos tras un proceso de investigación y estimación).
Lo siguiente es realizar la planificación, es decir elaborar un cronograma detallado de actividades, tiempo estimado y recursos requeridos. Estas actividades deben ser distribuidas en un calendario o agenda diaria de actividades.
Lo más importante para lograr el éxito es ejecutar y controlar el cronograma y agenda planificada. Es importante registrar el tiempo y recursos reales requeridos para cada actividad, ya que será la base del aprendizaje.
Finalmente, comprender el propósito y algunas técnicas y herramientas de las áreas de la gerencia de proyectos nos permitirá una formulación, planificación, ejecución, control y cierre exitoso del proyecto; por ello haremos un recorrido por la gestión del Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Riesgos, Recursos Humanos, Adquisiciones, Comunicaciones, Involucrados e Integración.
Espero haya sido de mucha utilidad esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios :)