Al aplicar SCRUM se utilizan
3 herramientas o artefactos:
el Product Backlog, donde se
registran los elementos (requerimientos y características) del producto, el Sprint Backlog, que contiene los
elementos a desarrollar en un Sprint y los resultados de cada Sprint que se
denomina el Incremento del producto.
El Product
Backlog está conformado por la lista de elementos (PBI: Product Backlog
Item) que conforman las especificaciones de un producto. Estos elementos
incluyen los requerimientos, características del producto, historias de
usuarios, criterios de aceptación, etcétera.
Esta lista está ordenada por prioridad, de acuerdo al valor que el PBI
da al negocio y su aporte al logro de los objetivos. El Product Backlog es gestionado
y mantenido por el dueño del producto (Product Owner).
En los enfoques de desarrollo tradicionales, se
procura describir con el mayor detalle posible el alcance del producto,
valorando que éste no cambie durante la construcción. En SCRUM se reconoce, que
al desarrollar proyectos complejos, es imposible conocer en detalle todas las
especificaciones del producto que se pretende desarrollar. En lugar de eso, se
tiene un alcance variable que se va refinando y descubriendo en la medida que
el desarrollo avanza, con las entregas iterativas y la retroalimentación
frecuente, dando lugar a un producto iterativo, incremental y evolutivo. En el Product
Backlog los PBI más prioritarios tienen más detalle que los PBI de menor
prioridad, que se van refinando y adaptando a la evolución del producto, del
contexto y de la tecnología.
El Product Owner establece el objetivo y meta
del Sprint, y el Equipo de Desarrollo selecciona los PBI que hacen posible la
meta deseada, conformando el Sprint
Backlog, junto al plan, tareas técnicas, tareas de ejecución y acciones de
mejora del proceso. El Equipo de Desarrollo es el dueño del Sprint Backlog, y
es el único que lo gestiona y actualiza. El Product Owner no debe modificar los
PBI del Sprint Backlog y el Equipo de Desarrollo debe hacer visible su
contenido a todo el equipo de trabajo y a los involucrados (stakeholders) del
proyecto.
El tercer artefacto de SCRUM es el Incremento del producto, que es la suma
de todos los PBI completados durante un Sprint y el valor de los incrementos de
todos los Sprint anteriores. Un acuerdo importante que debe establecer y
cumplir el Equipo de trabajo, es cuando un PBI está completado o terminado, lo
que se conoce como “Definition of Done”, el cual especifica las condiciones que
debe cumplir el elemento para darlo por completado. Incluye usualmente que todos
los criterios de aceptación de cada PBI han sido validados y aceptados por el Product
Owner, que todas las pruebas unitarias e integrales se realizaron sin generar
errores, entre otros criterios. Esto asegura que el incremento es usable, independientemente
de si el Product Owner decide liberarlo o no.
Estos artefactos se crean y
mantienen de forma cíclica dentro de los Eventos de SCRUM. En el próximo
artículo te hablaré sobre el propósito y la dinámica de cada uno de estos
eventos.
Gracias por leerme.-
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