Teletrabajo o
trabajo en remoto, en pocas palabras, se refiere a trabajar en un lugar
diferente a la oficina haciendo uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC).
Un nuevo término
comienza a tomar fuerza en este ámbito: el SmartWork o Trabajo inteligente,
donde tienen cabida las nuevas TIC que han surgido producto de las necesidades emergentes
de comunicación y colaboración, en forma masiva y digital. A esto le podemos
añadir prácticas del mindset agile y tenemos Agile SmartWork.
Por otra parte,
en épocas del Covic-19, el lugar de trabajo suele coincidir con nuestro hogar,
espacio que la mayoría comparte con su familia. Algunas personas, presentan dificultades
personales y familiares producto de la pandemia, del confinamiento, del temor
al contagio, sobre cómo gestionar la incertidumbre y la crisis en general. También,
se presentan oportunidades, abriendo espacios y tiempo para la reflexión, el
autoconocimiento, el aprendizaje, el fortalecimiento de valores, entre otros.
A esto podemos agregar,
que muchos de nosotros hemos añadido horas a la jornada laboral, reportando tener
días muy ocupados y ajetreados, no necesariamente más productivos.
Ser productivos implica realizar tareas
prioritarias para lograr objetivos y metas de valor, de forma eficiente,
haciendo un uso óptimo de recursos, de tu energía y de tu tiempo.
Ser productivos exige
tener claros los propósitos, objetivos y
metas, así como los valores y
principios, tanto laborales como personales, a fin de poder identificar qué
tareas son importantes, prioritarias, las que dan más valor a tu vida y a tu
trabajo.
En este sentido,
maximizar el hacer menos, te dará más tiempo para lo importante.
Esto va de Priorizar, que nuestras listas de
tareas estén encabezadas por aquellas cosas que dan mayor valor, y que permiten
lograr o avanzar objetivos y metas.
Otra máxima de la
productividad es la de realizar una tarea
a la vez, no juegues al multitasking, créeme no funciona. Toma una tarea de
tu lista, la más prioritaria, y enfócate en ella hasta terminarla, mejor si la
puedes hacer de forma continua, sin interrupciones. Solo al terminarla o
bloquearse, tomas la siguiente. Enfócate
en terminar tareas, no en iniciarlas.
Puedes tener
objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero en contextos cambiantes y con mucha incertidumbre, no tiene sentido
realizar ejercicios exhaustivos de planificación, sino hacer planes a corto plazo (2 semanas), flexibles y adaptativos, que se
ajusten a las realidades del momento en que se ejecutan, tomando en cuenta
factores como si las tareas priorizadas están listas para ser realizadas, si se
tiene la capacidad para acometerlas en esas 2 semanas, reflexionando que
mejoras incorporar para reducir las interrupciones y los desperdicios que
afectan, o pueden afectar nuestra productividad y la de nuestros equipos de
trabajo.
El espacio de trabajo en casa, puede ser
la diferencia entre resultados productivos o no. Si trabajas con un portátil,
piensa en lo beneficios de tener un monitor, una cámara web o unos auriculares
con micrófono, también el disponer de un escritorio o mesa a una altura
adecuada y una silla ergonómica donde puedas estar varías horas sentado/a. Disponer
de los elementos adecuados permitirá mejorar tu salud, tu postura, y tener
mejores videoconferencias.
Y esto nos lleva
a la tecnología, y la conveniencia
de utilizar aplicaciones multidispositivo
que funcionen en smartphones, tablets, portátiles y ordenadores de escritorio,
que nos den la libertad de usar el dispositivo que más nos convenga. Las suites
de aplicaciones de Microsoft Office 365
y de Google, ofrecen una amplia gama de aplicaciones en la nube. Cobran
especial relevancia las aplicaciones de video
llamadas en grupo como Teams, Zoom o
Hangouts, así como los chats de mensajería
instantánea como whatsapp o slack,
que facilitan la comunicación y la colaboración constante entre los miembros
del equipo, y con nuestros familiares y amigos.
Otras
herramientas relevantes para impulsar nuestra productividad son los tableros colaborativos, para organizar e
ir moviendo nuestras tareas por diferentes estados, como lo es Trello, y más profesionalmente Jira, para organizar listas de chequeo,
recordatorios y notas Google Keep,
para facilitar dinámicas con tableros Mural
y Miro, y para hacer retrospectivas FunRetro.
Por último, ser
productivo también depende de nuestra motivación,
del dominio que tenemos sobre la
tarea, de la autonomía con que
podemos desenvolvernos, del ambiente de
trabajo, de la calidad de las
relaciones, de los incentivos y
recompensas, entre otros aspectos que valoramos.
¿Pudiste
identificar en la lectura valores y prácticas agile?... Seguro que Si!!!
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