lunes, 23 de noviembre de 2020

La Documentación Agile: La útil y necesaria (^.^)

 

                   DocOps – Keep Your Documentation Agile

·       Documentamos para Ayudar a otros y a nosotros mismos: Enseñar, a quienes no están familiarizados con un sistema, cómo éste se estructura, se instala y funciona. 

·       Para usar, operar, dar soporte y mantener el software en el tiempo. 

·       Para reflexionar sobre el producto, ayudar a solidificar y a descubrir aspectos que no se tenían contemplados.

·       Para dar soporte a la comunicación con grupos externos y auditorías, como complemento a las discusiones cara a cara, e-mails o herramientas colaborativas. 

·       Enlaza el diseño y la codificación para transmitir el mensaje o para ayudarnos a no olvidar algo. 

·       Reduce el costo de mantener código heredado difícil de entender y de evolucionar.

·       Debe estar actualizada, fácil de localizar, de leer e interpretar.

·       La documentación en Agile es algo vivo, se mantiene ligera y sencilla.

·       Se escribe justo a tiempo, cuando se necesita, antes aumenta el riesgo de desactualización y retrabajo.

·       La documentación está incluida en el proceso agile, es parte del esfuerzo y costo del producto.

·       Es parte de la entrega continua del software funcionando. 

·       Documentar es un proceso colaborativo donde todo miembro del equipo contribuye. 

·       Disponer una persona de referencia que gestione el proceso de documentación; alguien que entienda los aspectos que debe contemplar y que maneje el control de versiones. 

·       Documentar lo que ayude al equipo a realizar su trabajo y la que acompaña al producto para su uso y mantenimiento. Algunos ejemplos:

·       Equipo de Trabajo: Miembros del equipo, datos de comunicación, preferencias y particularidades

·       Acuerdos del Equipo: Definición de Listo (DoR), de Hecho (DoD), Estándares de Documentación, entre otros

·       Retrospectivas: Resultado de las dinámicas y Acciones de Mejora, seguimiento y análisis de resultados.

·       Doc. de Inicio: Ficha del producto o proyecto, Prototipos, User Story Maping, Requerimientos de alto nivel, ...

·       Doc. funcional del Producto: Mapa de procesos, Navegación del sistema, Guías de usuario, ...

·       Doc. técnica del Producto: Arquitectura del sistema, mapas de datos, servicios (APIs), guías de despliegue, guías de instalación y operación del software.

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