Uno de los requisitos de muchas de las carreras de pre y post grado es la elaboración de una tesis o trabajo de investigación.
El estudiante de estas carreras debe asumir el rol de tesista o investigador y elaborar un trabajo que cumpla la normativa establecida en la institución correspondiente.
Estos tesistas pueden ser estudiantes de los últimos años de su carrera, o en el caso de postgrado, profesionales realizando estudios de especialización, maestría o doctorado. En la mayoría de los casos estos tesistas no son investigadores, ni se desempeñan en centros de investigación que faciliten el proceso de desarrollo de proyectos de este tipo.
A lo largo de sus estudios, la estructura de los planes de cada una de las asignaturas facilitó el cumplimiento de estos requisitos académicos. Usualmente el desarrollo de la tesis carece de una estructura similar que guie el desarrollo de la misma y facilite la terminación de tesis en los lapsos previstos.
Hacer por lo tanto un trabajo de investigación requiere organización, disposición, tiempo y dinero. Es un trabajo por lo general individual, donde el tesista asume la responsabilidad de ejecutar en forma autónoma su proyecto de investigación.
La tesis suele competir, principalmente a nivel de postgrado, con exigencias laborales y compromisos familiares, y por estas y otras razones de índole psicológico, social y económico, entre otros, hacen aparecer la postergación, evidenciando casos donde las tesis nunca se elaboran o, en el mejor de los casos, requieren mucho tiempo para su desarrollo.
Para desarrollar con fluidez un proyecto de investigación se necesitan algunas condiciones, por ejemplo:
1. Interés por cumplir los objetivos que propone el proyecto: Este interés o motivación puede ser laboral, personal o académica. Mientras mayor es el interés, mayor conexión se logrará con el proyecto.
2. Facilidades de lectura crítica y escritura profesional: Desarrollar una tesis exige la lectura crítica y reflexiva de muchas referencias bibliográficas que servirán para fundamentar el trabajo y aprender de las metodologías y mejores prácticas documentadas, así como de las lecciones aprendidas en investigaciones similares. Lo leído debe procesarse, clasificarse, sintetizarse y escribirse dentro de un documento académico que sigue una estructura y normas de presentación.
3. Disponer de tiempo para ejecutar las actividades del proyecto: Esto es especialmente importante para las personas que trabajan y tienen responsabilidades familiares, ya que exigirá la aplicación de prácticas de administración del tiempo que les permita disponer de esos espacios tan escasos del preciado recurso tiempo.
4. Apoyo académico, familiar y laboral: la asesoría del tutor, los recursos que pueda proveer la institución académica, el apoyo familiar y laboral serán aspectos claves para el logro exitoso del proyecto.
Si te identificas con este síndrome, deja un comentario o escríbeme a mariaestherremedios@gmail.com
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