Imagen tomada del Blog de Aguayo |
1. Tener un mindset agile trasciende lo profesional y lo laboral, se manifiesta en lo personal, familiar y comunitario. Ser Agile es ser honesto, transparente, reflexivo, adaptable y mejorar continuamente.
2. El propósito del agilismo es dar respuesta oportuna a las exigencias y cambios del mercado, lo que exige que todas las áreas incluidas en la cadena de valor de la empresa, se hagan corresponsables de los resultados, de la capacidad de respuesta y de adaptación. No se puede impulsar sólo desde una parte de la organización.
3. Podemos hacer un assessment agile y buscar medir que tan agile son nuestros equipos, o es nuestra organización, pero entended que ser agile no es una meta, ser agile es un proceso de inspección, adaptación y de mejora continua.
4. Ser Agile no es algo sencillo de definir, y actualmente hay mucha confusión. No es suficiente ser un Scrum Master, o utilizar Kanban. Tampoco se trata solo de formar Equipos de alto rendimiento. Ser Agile va de dar Valor con Excelencia técnica, ¡de Transparencia, Experimentación, Inspección, Adaptación y Mejora Continua!
Quieres ser un agilista, podrías hacer:
- Formación en una institución reconocida o hacer auto-formación. Puedes comenzar con cursos online gratuitos de introducción al agilismo, dictado por reconocidos expertos como Javier Garzas y Jerónimo Palacios, quienes también dictan cursos pagos, en esta época de "coronavirus", de forma online y con descuentos.
- Para aquellos que valoran las certificaciones, puede interesarte obtener una certificación como Scrum Master, Product Owner, PMI-ACP, entre otros. Es un buen momento para prepararse, hacer simulaciones y presentar el examen, y con ello fortalecer tus conocimientos y enriquecer tu curriculum.
- Leer es otra gran cosa que podemos hacer estos días. No cualquier libro, sino buenos libros que enriquezcan nuestros saberes. Hay muchos online, incluso gratuitos, u otros de bajo costo.
- Escribir, producir contenidos, bien sea en las redes o mejor aún, plantearte escribir un blog o un libro.
- Preparar charlas o talleres, para compartir de una forma más profesional nuestro conocimiento sobre agile, marcos de trabajo y prácticas. Si te gusta enseñar, al enseñar aprendes mucho mejor, y te da la oportunidad de formar parte intrínseca del desarrollo y progreso de otras personas, una misión muy inspiradora.
Cabe destacar que Ser Agile y Hacer Agile son dos cosas muy diferentes. Ser Agile involucra hacer agile, pero no funciona si te quedas solo en el hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios :)