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El teletrabajo consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa, siendo en muchos casos realizada desde su casa.
Hoy día son muchas las personas que trabajamos desde casa, implicando importantes cambios en nuestras rutinas y costumbres, familiares y personales
En esta época de importantes cambios, donde nos hemos tenido que adaptar a las nuevas exigencias personales y laborales, corresponde adoptar una actitud de apertura y aprendizaje.
Una forma de resumir el aprendizaje es a través de los CheckList o Listas de comprobación, que nos sirven para verificar y guiar procesos de preparación, diseño e implementación de nuevas prácticas. Por esta razón, te comparto una primera lista de tips para el Teletrabajo.
Destinar un área de la casa
que disponga del espacio necesario para el mobiliario de trabajo y que pueda
quedar aislada del resto de la vivienda (de ser posible).
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El espacio de trabajo debe
permanecer limpio y ordenado.
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Efectuar pausas-micropausas
regulares, en torno a 10 minutos después de 60-120 minutos de trabajo
continuo efectivo (cada persona lo va ajustando). Utilizar un temporizador.
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Evitar los ruidos extremos y
los propios de la casa.
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Tener una adecuada
iluminación de la zona de trabajo. La luz natural es lo más recomendable,
complementándola con iluminación artificial de ser necesario.
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El ordenador se ha de situar
de manera que la luz natural o artificial incidan lateralmente en la pantalla
y no de frente o por detrás del usuario.
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Establecer reuniones
periódicas, planificadas, con personas relacionadas con la propia actividad
para reforzar la función social que cumple el trabajo y minimizar el riesgo
de aislamiento.
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Mantener operativos los
sistemas de comunicación (Teams, Skype, Correo, Móvil) para obtener
respuestas a consultas en un tiempo breve.
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Seguir utilizando el
despertador. Empezar y terminar la jornada en su horario laboral.
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Vístase para trabajar, en
forma cómoda, pero nunca en pijama y sin ducharse.
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Respetar los tiempos de
descanso. No saltarse las comidas y evitar comer a todas horas.
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Planificar y respetar, en lo
posible, su plan de trabajo.
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Utilizar las mejores
herramientas de comunicación y colaboración: Teams, Jira, Gib, Skype.
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Comparte
las prácticas que te funcionan y lo que se te ha dificultado, lo más probable
es que otros hayan pasado por situaciones similares y quizás podemos aprender y
enseñar a los demás.
Espero
tus comentarios.
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