jueves, 27 de septiembre de 2012

Relación Colaborativa Estudios Doctorales e Industria

Fortalecer relaciones colaborativas entre la Universidad y la Industria podría generar resultados muy productivos para la sociedad en general. Borrell-Damian (2009), publicó a través de la Asociación Europea de Universidades (EUA por sus siglas en inglés), un estudio que destaca como los programas colaborativos de doctorado y la industria son un excelente vehículo para mejorar la transferencia de conocimientos, movilidad intersectorial y entendimiento mutuo. Los programas de Doctorado permiten a las empresas participar en la Educación de los investigadores y la formación, exponiendo a los candidatos a entornos que permitirán adquirir habilidades relevantes para el mundo de los negocios además de las relativas al mundo académico.

En la siguiente tabla se exponen los elementos generales de la colaboración entre los estudios doctorales y la Empresa:
Valores añadidos:
• Calidad de la investigación: estándares académicos con valor estratégico para la industria
• Visión de ambas organizaciones académicas y no académicas
• Ampliación de perspectivas de empleabilidad para titulares de doctorado aprendiendo a aplicar habilidades y conocimientos adquiridos a través de la investigación en la industria (transferencia de conocimientos y habilidades)
• Reforzar la cooperación Universidad-empresa: supervisión conjunta, acceso mutuo a redes de empresas y académicas, etc.
Preocupaciones:
• Concentración excesiva en actividades no académicas
• Libertad limitada para el desarrollo de nuevas ideas
• Conflictos sobre derechos de publicación, intelectual y
derechos de propiedad
• Esquema de supervisión: problemas de comunicación y
calidad

Resultados:
• Graduados del doctorado con una mejor comprensión del mundo industrial
• Graduados de doctorado mejor preparados para el empleo fuera del mundo académico
• Más y mejores vínculos entre Universidad e Industria
Soluciones:
• Comprometer recursos: material - acceso a
equipo necesario; humanos - supervisores,
candidato al doctorado, otros si son necesarios
• Expectativas realistas de todos los lados: definición académica y de negocio del proyecto, investigación de campo y estrategias, toma de conciencia de la naturaleza del proceso de doctorado, plazos, necesidades, resultados esperados, carga de trabajo, etc.
• Formalización de acuerdos y flexibilidad para resolver situaciones imprevistas.


Fuente: Traducción al español de Borrell-Damian (2009, p. 29). http://www.eua.be/fileadmin/user_upload/files/publications/DOC-CAREERS.pdf

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