jueves, 29 de mayo de 2014

Incorporacion de las TIC en el aula

Notas del taller:


1. Conformar comunidades de aprendizaje. Fortalecer el trabajo en equipo, el trabajo colectivo, colaborativo y cooperativo, a través del uso de las TIC en el aula.
2. Uso de las TIC como medio para fortalecer el aprendizaje, más que generar expertos técnicos, es crear competencias para la búsqueda en la Web, para Compartir ideas y generar aprendizaje colaborativo. 
3. Las TIC ofrecen movilidad, flexibilidad, aprendizaje permanente. Fomentar su uso en el contexto educativo (más que social). Profundizar competencias digitales y comunicacionales.
5. Usa las herramientas y no permitas que las herramientas te usen a ti. 
6. Articulación docente-estudiante. Captar la atención de un estudiante que está centrada en redes sociales y juegos en línea.
7. Dar más autonomía al estudiante.
8. Gamificación: uso de actividades educativas y lúdicas para promover el aprendizaje a través de dispositivos móviles.
9. Promover un aprendizaje Ligero, Agradable, que se Disfrute.
10. Competencia: Reconoce y valora diferentes opciones formativas apoyadas en e-actividades. Criterios de desempeño: Somos más competentes si usamos las TIC en forma adecuada. Identificar roles en experiencias de aprendizaje. Identificar diversas posibilidades de innovacion apoyadas en las TIC. Reconocer fortalezas y debilidades en esta área. Proponer aplicación de e-actividades en sus clases. Coevaluar. Concluir (por ejemplo en un tweet).
11. Ver blog: http://innovacioneducativa.wordpress.com/. Dispone de un Buscador de Buenas Prácticas de Innovación Educativa.
12. En la sesión virtual: Planifica y diseña e-actividades para sus clases. Conocer, integrar, compartir, auto-evaluar, co-evaluar.
13. Competencia docente: Uso de las TIC para favorecer los aprendizajes.
14. Estudio descriptivo que hizo AUSJAL Uso y apropiación de las TICS.
15. Carta AUSJAL Las TIC en la educación universitaria.
16. Competencias TIC: Conocimientos didácticos tecnológicos. Habilidades cognitivas, metacognición, destrezas tecnológicas. Actitudes, orientación a la innovación, valores.
17. Competencias que integran lo técnico y lo actitudinal, de manera progresiva. Fortalecimiento.
18. No somos una lámina en blanco. Integramos, aprendemos y re-aprendemos.
19. Apertura a la innovación, comprendiendo dificultades propias de las tecnología.
20. Respeto a la autoria, búsquedas apropiadas, redacción, seguimiento...
21. Conocimientos: Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Recursos tecnológicos. Gestión de la Incertidumbre. Adaptación al cambio. Pensamiento estratégico. Anticipación al futuro. Conociendo las tendencias emergentes. Estrategias para aprender, conocerse (meta-cognicion), auto-regularse, planificarse, administrar su tiempo. Conocimiento está en permanente construcción. Estar más abiertos a los errores. Abrir la pared de atrás.
22. Habilidades y destrezas: Pensamiento analítico, crítico, reflexivo, holísticos. Uso del tiempo (auto-regularse). Trabajo colaborativo y en equipos (integracion de propuestas que añaden un valor, ej. un coro, varias perspectivas que se integran en una). Uso de equipos, manejo de programas.
23. Actitudes y Valores: Orientacion a la innovación, adaptación a los cambios, trabajo en situaciones de incertidumbre. Responsabilidad. HumildadAcercarnos en la distanciaMantener el vínculo. Reconocer la resistencia al cambio y el cambio cultural que implican las TIC.
24. Mucho es lo que aprendemos de los estudiantes. Asignarle a los estudiantes la investigación y aprendizaje del uso.
25. Innovar, experimentar, introducir cambios, evaluar y ajustar, aprender en conjunto. Profesor estratégico, flexible, con apertura al cambio, al error. Bajo Diagnóstico, no improvisando. Curiosidad. Motivación. Conexión con lo nuevo. Con Preparación y humildad.
26. Profesor: Guia, Director de Orquesta, Facilitador, Participante de la comunidad de aprendizaje, Motivador
27. Web 2.0: nos enseñó el relacionamiento social.
28. http://www.tagxedo.com/app.html Elaborar una imagen con términos clave. (ver imagen anexa)
29. Idea: Blog de la materia creando un correo gmail del curso y un blogger del curso, donde todos los estudiantes publican artículos, enlaces e imagenes sobre la materia en el blog.
31. Que puedo hacer con TIC para iniciar, para desarrollar, evaluar y cerrar. Tweeter para concluir, blog para publicar productos, ...



1 comentario:

  1. María Isabeljunio 08, 2014

    Excelente tu entrada y recursos sobre la incoporación de las TIC al aula, espero que sigas profundizando sobre ello. Por cierto: me encanta tu interfaz. Un saludo muy cordial

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Gracias por tus comentarios :)