jueves, 23 de noviembre de 2017

La reflexión “me voy o me quedo” parte II

En enero 2016 compartí una primera apreciación sobre la necesidad o no de migrar, favoreciendo las razones de quedarse en Venezuela. (https://mariaestherremedios.blogspot.com/2016/01/toma-de-decisiones-me-voy-o-me-quedo.html).

Casi dos años después, me encuentro haciéndome la misma pregunta “me voy o me quedo”, ante una situación económica, política y social, altamente compleja y demandante.

A fin de complementar la primera parte que invita a “quedarse”, a continuación expongo una visión favorable de la migración:

1. Si las oportunidades de progreso, seguridad y calidad de vida se ven muy restringidas y deterioradas en nuestro país, tenemos el derecho a buscarlas en otro territorio.

2. Si se presentan oportunidades laborales en otro país y se dispone de los recursos necesarios para migrar, tenemos el derecho de aceptarlo. 

3. Formarte o fortalecer competencias laborales en otro país, facilita un regreso con mejores herramientas para luchar por la recuperación de nuestro país.

4. Vivir un tiempo en otro país, fortalece nuestra formación y crecimiento personal.

5. Para algunos, vivir “afuera” les permite ayudar en forma económica o con medicinas, a familiares y amigos que permanecen en Venezuela.

6. Para otros, a quienes su familia se ha ido yendo en forma progresiva, incorporarse al proceso migratorio le permite unirse a la familia y conformar de nuevo su hogar con la presencia física de sus seres queridos.

7. Vivimos en un mundo globalizado, con empresas trasnacionales, negocios internacionales, educación a distancia, equipos multiculturales, redes sociales y tecnologías de información y comunicación que hacen que las fronteras físicas tiendan a diluirse en un mundo hiperconectado, donde el “regionalismo” no tiene mucha cabida.

Sigo diciendo que Venezuela si tiene futuro, y que saldremos de esta situación fortalecidos y con las herramientas para lograr su pronta recuperación.

Rezo por que llegue ese momento, y regrese al país el talento que le hemos prestado temporalmente al mundo, y que esos países nos regresen el “favor” colaborando activamente con nosotros. ¡Amén!

Gracias por leerme :D

Quedo atenta a tus comentarios,

Saludos cordiales
María Esther

1 comentario:

  1. Cuando hizo su primera publicación en enero del año pasado, en eso momento comente que me quedaba en el país. Irónicamente a finales de ese año, se me presento una oportunidad de emigrar del país, el cual acepte. Hubo muchos factores que iban en deterioro, por lo que tome la decisión de emigrar. Estando fuera, he podido ayudar mas a mi familia que cuando estaba en el país. Tenemos la esperanza que esta situación país cambie prontamente. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :)