sábado, 2 de febrero de 2019

El Liderazgo en SCRUM


En Scrum se definen 3 roles: el Equipo de Desarrollo (Development Team), el Dueño del Producto (Product Owner) y el SCRUM Master.

El Equipo de Desarrollo es responsable de estimar, desarrollar y entregar productos terminados al final de cada Sprint. No tiene un líder, sus miembros disponen de las habilidades necesarias para construir el producto, sin títulos ni rangos, aunque con destrezas específicas, todos son desarrolladores, y la responsabilidad del producto es del equipo. Sus miembros se auto-organizan para decidir cómo realizar el trabajo y resolver los problemas que se presenten. Su tamaño suele estar entre 3 y 9 personas.

El Product Owner es el responsable de maximizar el valor del Producto y del trabajo del Equipo de Desarrollo, asegurando la claridad, visibilidad, transparencia y comprensión de las características y requerimientos del incremento del producto a desarrollar en cada Sprint. Gestiona las expectativas de los stakeholders y determina las prioridades de las especificaciones del producto, adaptándolas a los cambios que se den en el negocio o en la tecnología. Aunque puede representar las necesidades de un grupo de personas o comité, el Product Owner es una sola persona con la autoridad para establecer las prioridades y especificaciones del producto dentro del proyecto.

El SCRUM Master es el Coach del equipo, enseña y acompaña el uso de SCRUM, ayudando al equipo para que alcance su máximo nivel de productividad. En palabras de Wolk[1] es un Facilitador que fomenta ambientes de apertura y discusión para lograr consensos, es un Provocador que desafía las estructuras rígidas y antiguas concepciones de cómo se deben hacer las cosas, es un Detective que busca indicios y pistas en la narrativa del equipo, y es un Soplador de brasas que facilita en el otro el aprendizaje para reconectarlo a sus pasiones.

El SCRUM Master es un Facilitador Servicial que acompaña al Product Owner y al Equipo de Desarrollo en la comprensión y el uso correcto de SCRUM,  y para que realicen sus actividades con productividad y eficiencia. Asimismo, protege al equipo de distracciones y trabas externas, facilita la remoción de impedimentos y asegura la comunicación y colaboración dentro del equipo.
El SCRUM Master realiza sus funciones sin interferir en el trabajo del equipo, no ordena, ni controla, por lo que no incide de forma directa en los resultados del equipo, a diferencia de un gerente tradicional de proyectos. Sin embargo, sí el SCRUM Master logra cumplir con éxito su propósito, será una pieza clave en el logro del éxito del proyecto.

SCRUM propone un conjunto mínimo de artefactos para construir un producto, en la próxima entrega les hablaré sobre ello.

Gracias por leerme.


[1] Wolk, Leonardo. Coaching. El arte de soplar brasas, 2003. Citado en Alaimo y Salinas. Proyectos ágiles con SCRUM. Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)