domingo, 14 de abril de 2019

Management 3.0

Imagen tomada de Management 3.0
El portal https://management30.com define Management 3.0 como una mentalidad (mindset), combinada con una colección de juegos, herramientas y prácticas en constante cambio para ayudar a cualquier trabajador a gestionar la organización, dado que es una responsabilidad de grupo y no solo del gerente.

Utiliza un enfoque sistémico para encontrar las soluciones correctas para un liderazgo mejor y efectivo, teniendo como objetivo hacer crecer y transformar a las organizaciones hacia excelentes lugares para trabajar, con empleados motivados, comprometidos y clientes contentos.

Martie, es el Monstruo de 6 ojos del Management 3.0, que simboliza las seis vistas organizacionales:
A continuación enlaces a lecturas que detallan cada perspectiva y sus elementos clave: 

Para cada una de estas áreas, se disponen de dinámicas y juegos que buscan potenciar los resultados, como por ejemplo la cuadrícula de celebración (celebration grid), que puede ser utilizada en reuniones de retrospectiva para motivar al equipo a celebrar los experimentos y prácticas, que resultan de un resultado positivo, y donde podemos aprender algo de nuestros fracasos. Las preguntas clave son: ¿Qué hicimos bien? (siguiendo las prácticas) y ¿Qué aprendimos? (ejecutando experimentos). En el siguiente vídeo: Celebration Grids: Celebrate Learning, Juegen Appelo te explica el método.
Así se ve la matriz:
Donde en A. se colocan los errores que dieron un resultado positivo, en B. los experimentos que resultaron exitosos y con aprendizaje, en C. buenos resultados realizando las acciones correctas, D. malas prácticas que fallan, E. experimentos que fallaron y de los que se aprendió, y F. prácticas que fallaron.

La otra herramienta interesante para crear o fortalecer la empatía y ajustar experimentos y prácticas es la Puerta de la felicidad (happiness door), donde se anima a los participantes a compartir en un post it, las cosas que los hace feliz, en las que se sienten neutrales y la cosas que no les gustaron.




Otra información de interés para crear buenos equipos es conocer las motivaciones y necesidades de las personas que conforman el equipo u organización. La dinámica se llama Motivadores en movimiento (moving motivators) y se basa en diez motivadores:

  1. Orden: Hay suficientes reglas y políticas para un entorno estable.
  2. Curiosidad: Tengo muchas cosas para investigar y sobre las cuales pensar.
  3. Aceptación: Las personas a mí alrededor aprueban lo que hago y quien soy.
  4. Honra: Me siento orgulloso de que mis valores personales se reflejan en cómo trabajo.
  5. Meta: Mi propósito en la vida se refleja en el trabajo que hago.
  6. Estatus: Mi posición es buena y reconocida por la gente que trabaja conmigo.
  7. Maestría: Mi trabajo desafía mis competencias, pero aún está dentro de mis capacidades.
  8. Libertad: Soy independiente de otros con mi propio trabajo y responsabilidades.
  9. Poder: Hay suficiente espacio para que yo influencie lo que ocurre a mi alrededor.
  10. Relaciones: Tengo buenas relaciones sociales con la gente de mi trabajo.

Se entrega a cada persona un lote de cartas con estos valores, para que la ordene de menor a mayor importancia. Por ejemplo:
Es un tema apasionante y muy amplio, espero haber influido en tu curiosidad para que estudies y experimentes con estas prácticas.

Gracias por leerme.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)