sábado, 21 de agosto de 2021

La parte Coach del Agile Coach

Hace algo más de dos años, escribí sobre el Agile Coach: Nuevo rol y competencias en el Agilismo. En general, un Agile Coach es un especialista en Agile con competencias de un Coach profesional.

Muchos de nosotros venimos del área técnica, con roles como gerente de proyectos, líder técnico, analista de sistemas, desarrollador de software, QA, etc. Hemos aprendido y experimentado la agilidad, volviéndonos expertos en sus marcos de trabajo y prácticas ágiles, incluso asimilando sus valores y principios, logrando un mindset agile.

Un agile coach es un agente de cambio, un profesional que ayuda a las personas, equipos y organizaciones en su proceso de transformación agile. Esto significa que necesita ser un buen Coach. Compartiré algunas ideas de qué ha significado ser Coach para mí.

  1. Fortalecer una mentalidad progresista, optimista, paciente, enfocada, aprendiendo de los errores, manteniendo una alta autoestima que inspira confianza, pero sin arrogancia.
  2. Comprender a las personas, respetar las diferencias, ser empático y desarrollar estrategias para conectar, motivar, transmitir y mantener conductas que sirvan de ejemplo.
  3. Usar métodos y herramientas vanguardista, y con un pensamiento sistémico, apoyar los procesos de cambio con lo mejor del mercado, facilitando el desarrollo y aceleración de los resultados. Esto nos exige mantenernos en continua actualización.
  4. Aplicar las etapas del coaching, donde en una etapa inicial hacemos un diagnóstico y acordamos los objetivos del cambio deseado, en la segunda etapa damos formación, acompañamiento y seguimiento a la evolución del proceso, hasta la etapa final, donde evaluamos juntos los logros y avances. No olvidar que nuestro rol siempre es temporal.
  5. Utilizar herramientas de coaching, tales como: preguntas, plantillas, gráficos y dinámicas que nos ayuden a recopilar información y generar reflexiones y aprendizajes en las personas y equipos con los que trabajamos el cambio.
  6. Aprender que el coaching va por niveles, facilitando cambios progresivos, comenzando con el nivel de remediación que impacta comportamientos, siguiendo con el nivel generativo para cambiar creencias y valores, y llegar al nivel evolutivo que transcienden a la identidad, misión y propósito, el fin último del proceso de transformación.
  7. Comprender que la motivación es la base del cambio, y que en un inicio puede haber personas Inconscientemente incompetentes, que son ignorantes de los nuevos retos y oportunidades que se avecinan; al darles formación pasan a ser Conscientemente incompetentes, donde la resistencia y el temor hacen que la motivación baje; el agile coach busca mantener el enfoque y crear disciplina, y con mucha práctica lograr que las personas sean Conscientemente competentes, hasta que logramos el cambio de mindset  y de hábitos que hacen que las personas sean Inconscientemente competentes, alcanzando el verdadero cambio.
  8. Caminar las etapas de un proceso de cambio con la organización, reconociendo que cambiar el status quo comienza con uno o más eventos detonadores que generan resistencia y caos, hasta que conseguimos integrar los cambios y alcanzar un nuevo status quo.
  9. Facilitar el aprendizaje es diferente a enseñar, propiciando un entorno con dinámicas y conversaciones que promueven la mejora continua y el incremento del desempeño.
  10. Desarrollar actitudes y hábitos esenciales en el coaching como lo son: no juzgar, no opinar, escuchar atentamente, promover que el equipo hable, cuidar las palabras, ser espejo, etc.
  11. Formular buenas preguntas que incentiven el aprendizaje, evolución y consecución de los objetivos, que promuevan la conversación, reflexión y el debate, evitando sugerir respuestas o preguntas cerradas que inhiban la expresión abierta de las ideas.
  12. Autoevaluar frecuentemente nuestro ADN agile, revisando nuestras competencias como agile coach, (Agile Coaching Competency Framework), enfocándonos en ser un líder practicante lean agile, buen facilitador, profesor, mentor y coach, junto con el dominio técnico, funcional y organizacional donde nos desempeñamos. Ser un catalizador de los procesos de cambio y de la mejora continua, promoviendo el empoderamiento y autonomía de las personas y equipos de trabajo, facilitando la eliminación de las barreras, ayudando a las personas en el desarrollo de sus competencias (duras y blandas) promoviendo una cultura de aprendizaje, y realizando prácticas ágiles significativas como: tener buenas e ingeniosas conversaciones, identificar problemas relevantes a ser resueltos, hacer coaching en función de la demanda (pull coaching), facilitar retrospectivas que promuevan una cultura de mejora continua, entre otras.

Y para ti, ¿cómo ha sido tu experiencia como coach de agile?

Gracias por leerme,

María Esther Remedios

Ig @Soy.Agile.Coach

 

#Agile, #AgileCoach, #Scrum, #Kanban, #Coaching

 


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