jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Qué es Agile 2?

Tras 20 años del movimiento Agile, surgido formalmente con el Manifiesto ágil en el año 2001, son muchas las lecciones aprendidas, y ya se evidencia la necesidad de pivotarlo, adaptando y enriqueciendo los valores y principios de la agilidad.

Un equipo de expertos agilistas ha creado Agile 2, cuyos análisis y propuestas se resumen en la página https://agile2.net/, la próxima iteración de Agile.

Desde mi punto de vista, Agile surge como un MVP que ha dado a las organizaciones la libertad de iterar y evolucionar la agilidad acorde a sus necesidades, contexto y criterios propios, y como en todo proceso empírico, la experimentación deja resultados que necesitan ser revisados para ser cambiados o para ser incorporados como mejores prácticas que seguirán evolucionando dentro de la cultura de la mejora continua.

Agile 2 propone evolucionar los valores y principios del manifiesto ágil, a fin de incorporar nuevos elementos que fortalezcan la fundamentación de los marcos de trabajo, cuyo fin último es apoyar a las organizaciones y equipos de trabajo en la resolución efectiva de sus problemas y en el logro de sus metas y objetivos.

Entre los cambios destacados, en materia de Valores, Agile 2 propone nuevos valores en un equilibrio donde éstos se complementan, incorporando factores clave como el Liderazgo y la importancia de las personas además de los equipos:

Valores Agile

Valores Agile 2

Aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda

Valoramos todas estas cosas y nos esforzamos por equilibrarlas o combinarlas para cada situación.

1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

2. Software funcionando sobre documentación extensiva

3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

1. Consideración y prescripción

2. Resultados y productos

3. Particulares y equipos

4. Comprensión empresarial y comprensión técnica

5. Empoderamiento individual y buen liderazgo

6. Adaptabilidad y planificación


En el campo de los principios, Agile 2 los amplia y estructura en 10 áreas:

Principios Agile

Principios Agile 2

1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

 

4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

 

­7. El software funcionando es la medida principal de progreso.

8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo

sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.

12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

1. Planificación, transición y transformación

-    Cualquier iniciativa requiere tanto una visión u objetivo como un plan flexible, orientable y orientado a resultados.

-    Cualquier transformación significativa es principalmente un viaje de aprendizaje, no simplemente un cambio de proceso.

-    El cambio debe venir desde arriba.

-    El desarrollo de productos es principalmente un viaje de aprendizaje, no simplemente una "implementación".

2. Producto, cartera y partes interesadas

-    Obtener comentarios del mercado y las partes interesadas de forma continua.

-    La única prueba de valor es un resultado comercial.

-    Trabajar de forma iterativa en pequeños lotes.

-    El diseño del producto debe integrarse con la implementación del producto.

-    Crear documentación para compartir y profundizar la comprensión.

-    Quienes ofrecen productos y servicios deben sentirse responsables ante sus clientes por el impacto de los defectos.

3. Datos

-    Los datos tienen un valor estratégico.

-    El modelo de información de una organización es estratégico.

-    Recopile y analice cuidadosamente los datos para la validación del producto.

4. Marcos y metodologías

-    Adapte un marco ágil a su trabajo, su cultura y sus circunstancias.

-    Las organizaciones necesitan un "marco inicial" adaptado a sus necesidades.

5. Dimensión técnica y fluidez técnica

-    La agilidad técnica y la agilidad empresarial son inseparables: no se puede comprender una sin comprender también la otra.

-    Los líderes empresariales deben comprender cómo se crean y se entregan los productos y servicios.

-    El liderazgo en la entrega de tecnología debe comprender la entrega de tecnología.

-    Los equipos y el liderazgo en la entrega de tecnología deben comprender el negocio.

6. Individualidad vs. Equipo

-    Todo el equipo resuelve todo el problema.

-    Fomentar la diversidad de comunicación y la diversidad de estilos de trabajo.

-    Los individuos importan tanto como importa el equipo.

-    Tanto los especialistas como los generalistas son valiosos.

-    Las diferentes certificaciones Agile tienen un valor desigual y requieren un escrutinio.

7. Equipo v. Organización

-    Favorecer los flujos de entrega de extremo a extremo, en su mayoría autónomos, cuyos equipos tienen autoridad para actuar.

-    Fomentar la colaboración entre equipos a través de objetivos compartidos.

-    Favorecer a los equipos de larga duración y convertir su experiencia en una ventaja competitiva.

8. Mejora continua

-    Ponga límites a las cosas que causan arrastre.

-    Integrar temprano y con frecuencia.

-    De vez en cuando, reflexione y luego promulgue el cambio.

-    No comprometa completamente la capacidad.

9. Enfoque

-    Respetar el flujo cognitivo.

-    Facilitar a las personas la participación en un trabajo centrado e ininterrumpido.

-    Fomentar intercambios profundos.

10. Liderazgo

-    El factor de éxito más impactante es el paradigma de liderazgo que la organización exhibe e incentiva.

-    Proporcionar un liderazgo que pueda empoderar tanto a las personas como a los equipos, y establecer la dirección.

-    Escala de modelos de liderazgo.

-    Los modelos organizativos de estructura y liderazgo deben evolucionar.

-    Los buenos líderes están abiertos.

-    Un equipo a menudo necesita más de un líder, cada uno de un tipo diferente.

-    La autoorganización y la autonomía son aspiraciones y deben darse de acuerdo con la capacidad.

-    Validar ideas a través de pequeños experimentos contenidos.

-    El desarrollo profesional de las personas es fundamental.

 

Muchas empresas han complementado Agile con prácticas DevOps, Lean, Kanban, Management 3.0, incluso han integrado la agilidad a la gerencia de proyectos y al uso de datos estadísticos, métricas e indicadores para medir desempeño y éxito.

Estoy de acuerdo en fortalecer la agilidad con estos nuevos valores y principios, pero considerar que Agile ha sido un fracaso o que necesita un nuevo comienzo, en mi opinión, no es cierto en todos los casos, y que en todo caso dependerá de la madurez agile en que se encuentre la organización.

¿Y tú que opinas? Te leo en los comentarios.

Gracias

Ig @Soy.Agile.Coach

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