domingo, 12 de diciembre de 2021

Divide con coherencia y Vencerás con éxito!

Sabemos que tener una gran meta que requiere de tiempo, recursos y esfuerzos, puede ser algo complejo de abordar y muy abrumador, especialmente cuando existe incertidumbre.

La estrategia “Divide y Vencerás” es utilizada por la mayoría de las metodologías y marcos de trabajo, y en agilidad nos facilita el Descubrir, Aprender y Adaptar el Producto y método de trabajo del equipo, utilizando un modelo de desarrollo iterativo e incremental, con eventos basados en la mejora continua.

Saber Dividir es parte esencial del éxito. Es por ello que en Scrum dividimos el desarrollo en iteraciones o sprints de 1 a 4 semanas y el producto backlog en historias de usuario con pequeñas funcionalidades que deben construirse y validarse en un sprint.

Cada sprint y cada historia de usuario debe disponer de un objetivo y meta coherente con la del producto general. El producto backlog suele surgir de un mapa de historias (user story mapping) que a partir de los objetivos del producto, identifica las actividades, épicas e historias de usuario (HU). 

Algunos equipos se preguntan cómo dividir las HU para que sean pequeñas y quepan en un sprint, recordando que una HU debe convertirse en una pieza del producto funcionando, demostrable y validable por un usuario. Para ello, disponemos de diferentes técnicas, según: Pasos del flujo de trabajo, Reglas de negocio, Flujo feliz / infeliz, Opciones de entrada, Tipos de entrada, Casos de prueba, Roles, entre otros. (Leer más en: 10 estrategias útiles para descomponer historias de usuario grandes). 

Otra forma que he experimentado, es describir una funcionalidad (HU grande) cuyos criterios de aceptación se corresponde con diferentes HU.

¿Qué estrategias te han funcionado para dividir y estimar HU?

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