martes, 10 de mayo de 2011

Transición generacional


Hablar del impacto de la Web 2.0 en la actual Sociedad de la Información y del Conocimiento, me parece redundante, pero no el compartir algunas apreciaciones basadas en la observación y en mi experiencia como docente vinculada a las Tecnologías de Información y Comunicación.

Nos encontramos en una etapa de transición generacional, donde conviven los nativos digitales con los inmigrantes digitales. Para los primeros, la Web 2.0 representa en forma natural un modelo de interacción y comunicación, que con las herramientas y competencias adecuadas, brinda la oportunidad de disponer, a la distancia de un clic, de un mundo de información y conocimiento, en diferentes ámbitos: recreacional, social, académico, etc. Dada la poca edad de esta generación, privilegian el uso de la Web 2.0 con juegos interactivos, música, video, participación en redes sociales, etc.

Dentro de los llamados inmigrantes digitales, nos encontramos diferentes grados de apropiación tecnológica; algunas personas se encuentran muy cómodas e identificadas con el uso de los medios electrónicos y otras presentan diferentes grados de resistencia y dificultades ante estos nuevos retos. En todo caso, nadie nos está preguntando si queremos o no incursionar en el mundo digital, en mi opinión, esto es de carácter obligatorio.

En este sentido, conocer las posibilidades y usos de las herramientas Web 2.0 e incorporar activamente sus aplicaciones en nuestras aulas de clase, se ha convertido en un factor determinante para el logro exitoso de los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Algunas recomendaciones: 
  • Construcción colaborativa de un Wiki para desarrollar la base conceptual de una materia,
  • Desarrollo de un Blog individual o colaborativo donde los estudiantes sistematicen el aprendizaje publicando artículos, comentarios y documentos donde se expresen los conocimientos, reflexiones y aprendizajes del grupo, 
  • Crear una cuenta en una Red Social, por ejemplo en Facebook, para fortalecer el trabajo en equipo a través de las relaciones sociales del grupo, 
  • Estudiar las Comunidades Virtuales para ampliar las perspectivas y conocimientos sobre un tema en particular (comercio, gobierno, investigación, deportes, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)