martes, 10 de mayo de 2011

UML

En proyectos de ingeniería, y en otras áreas, es conveniente desarrollar modelos antes de iniciar su construcción, dado que esta representación facilita la comunicación entre los entes involucrados en el desarrollo del producto final, permite la validación de especificaciones y sirve de base para la aceptación de dicho producto.

En Sistemas de Información (SI) se utilizan modelos conceptuales, de funcionamiento y físicos para representar datos, procesos e interacciones entre los elementos del sistema. Se han generado distintos paradigmas de representación, siendo el más usado el llamado Orientado a Objetos (OO), donde un SI está conformado por objetos que poseen una estructura y funcionamiento, y se comunican entre sí a través del intercambio de mensajes.

Durante las décadas de los 70, 80 y 90, se gestaron varias metodologías de desarrollo de software OO, hasta que en 1994, tres reconocidos investigadores en esta área, responsables de las metodologías más utilizadas del momento, formularon un lenguaje de modelaje unificado al que denominaron UML, que no pretende ser una metodología de desarrollo de software, sino una notación estándar para el análisis y el diseño de SI OO.

En UML se incluyen varios tipos de diagramas, vistas y extensiones que facilitan la representación conceptual y física de los distintos objetos de un SI, y se disponen en el mercado de diferentes herramientas de software para la elaboración y mantenimiento de estos diagramas.

UML se aprende aplicándolo, por lo que espero lo incorpores en tu próximo desarrollo de software.

1 comentario:

  1. Es importante recordar de donde nace el lenguaje de modelado UML, tiene sus orígenes en las metodologías OMT, BOOCH y OOSE.
    OMT es una de las metodologías de análisis y diseño orientados a objetos, más maduros y eficientes que existen en la actualidad. La gran virtud que aporta esta metodología es su carácter de abierta (no propietaria), que le permite ser de dominio público y en consecuencia, sobrevivir con enorme vitalidad.
    http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/documents/omt.pdf
    La Metodología de BOOCH es una técnica usada en ingeniería de software. Es un lenguaje de modelado de objetos y una metodología ampliamente usada en el diseño de software orientado a objetos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_de_Booch

    El método desarrollado por Ivar Jacobson OOSE ha sido llamado “un enfoque para el manejo de casos de uso”, en este enfoque el modelo de casos de uso sirve como un modelo central del cual todos los otros modelos son derivados. Un modelo de casos de uso describe la funcionalidad completa del sistema, identificando como, todo lo que esta fuera del sistema, interactúa con él.

    http://www.itlalaguna.edu.mx/Academico/Carreras/sistemas/Analisis%20y%20dise%C3%B1o%20orientado%20a%20objetos/Resumen3.pdf

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