martes, 5 de noviembre de 2013

Gerencia de proyectos ágiles en la nube (parte 1)

La gerencia de proyectos es una disciplina que puede ser presentada en forma de metodología, procesos, normas y procedimientos, con la intención de aplicar conocimientos, técnicas y herramientas que permitan identificar, definir, analizar, planificar, dirigir y controlar las actividades, recursos, personas y eventos de un proyecto, utilizando para ello teorías, estándares y las mejores prácticas internacionalmente aceptadas.-

Los proyectos son de naturaleza única, temporales, con recursos limitados y se formulan para cumplir objetivos y generar productos o entregables, cumpliendo especificaciones de alcance, tiempo, costo y calidad.

Este es el propósito de la gerencia de proyectos cumplir los objetivos, alcance y calidad de un proyecto, usando eficientemente los recursos, valorando la satisfacción de todos los clientes (stakeholders), integrando y armonizando las unidades involucradas, para asegurar el cumplimiento de cronogramas y presupuestos a través del control y seguimiento de los recursos, y aplicando las mejores prácticas para establecer objetivos, actividades y productos SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Retadores y Relevantes, y acotados en el Tiempo.

La gerencia de proyectos se aplica a todo tipo de proyectos: proyectos de inversión, sociales y de gastos, proyectos pequeños, medianos y grandes (mayores), internos y externos, proyectos personales, familiares, sociales, proyectos comunitarios, científicos, académicos, empresariales y gubernamentales, y obviamente proyectos tecnológicos.

Los proyectos tecnológicos, informáticos, se formulan para implementar estrategias de negocio que apoyen la visión de una empresa, ejecutar planes estratégicos para administrar o sub-contratar los recursos de TIC de una empresa (recursos humanos, procesos, hardware, software, datos y recursos de redes) e implantar arquitecturas de tecnología de información diseñada para apoyar las iniciativas de negocio/TI de una empresa. Incluyen sistemas de información empresariales, aplicaciones, software de operación y gestión, recursos de datos, redes, arquitectura de aplicaciones y estructura organizacional de la función de SI/TI.

Actualmente se ofrecen servicios de computación en la nube, también conocida como informática en la nube, nube de cómputo o Cloud computing. La computación en la nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de la Nube de Internet. Se ofrecen distintos niveles de servicio: Software como servicio (SaaS), con aplicaciones completas ofrecida como un servicio, en-demanda en la nube, plataforma como servicio (PaaS), con ambientes de desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías como Google App Engine, .NET, Java, HTML 5 y PHP, en la Web, e infraestructura como servicio (IaaS), ofreciendo almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red.

Las nubes en cloud computing pueden ser nubes públicas, mantenidas y gestionadas por terceras personas no vinculadas con la organización, nubes privadas que están en una infraestructura bajo demanda gestionada para un solo cliente que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde, y nubes híbridas que combinan los modelos de nubes públicas y privadas.

Entre los beneficios del cloud computing destacan el acceder a aplicaciones y datos desde cualquier sitio, la actualización sencilla de versiones, compatibilidad y migración, el uso de estándares web, la independencia del computador personal o dispositivo, no son necesarias las copias de seguridad, mejores controles ante virus y otras amenazas

Algunos retos del cloud computing son ganar la confianza de los usuarios en la estabilidad y seguridad de sus aplicaciones y datos, gestionar la dependencia de Internet y de los proveedores, transferencia tecnológica que no limite las libertades y creatividad del usuario, el control cambiario en Venezuela dado que estos servicios se suelen ofertar en doláres, y la agilidad que exigen los proyectos tecnológicos.

Para dar respuesta a este último reto, surge el manifiesto ágil para el desarrollo de aplicaciones informáticas, el cual establece una preferencia en los individuos e interacciones sobre los procesos y herramientas, en el software funcionando sobre la documentación extensiva, la colaboración con el cliente sobre la negociación contractual, y la respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Las metodologías ágiles se basan en un desarrollo iterativo e incremental, dividiendo el proyecto en iteraciones cortas. Utiliza métodos de la ingeniería del software (cada iteración tiene su planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación, revisión y documentación). Los requerimientos y soluciones evolucionan durante el desarrollo, el cual está fundamentado en la colaboración de grupos auto-organizados y multidisciplinarios. Se valora la agilidad, la flexibilidad, el desarrollo Iterativo e incremental, el cual está orientado hacia las personas y su interacción, el producto que funciona, la colaboración con el cliente y la respuesta al cambio.

Los métodos ágiles exigen equipos de alto desempeño, auto-organizados y auto-gestionados, un liderazgo y control que se diluyen en la planificación y ejecución de los equipos de trabajo. 

El reto es integrar las mejores prácticas de la Gerencia de Proyectos y de las Metodologías ágiles para la ejecución y gestión de proyectos tecnológicos en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)