martes, 5 de noviembre de 2013

Gerencia de proyectos ágiles en la nube (parte 2)

De acuerdo al PMI (2013) la gerencia de proyectos se divide en cinco grupo de procesos, considerando el enfoque ágil podría considerarse en cada grupo lo siguiente:

Inicio: es importante comenzar con propósitos claros, integrar a los clientes-usuarios-proveedores en el equipo de trabajo y formalizar la información clave del proyecto en un documento (Acta Constitutiva del proyecto) 

Planificación: detalla lo que se hará de forma adaptativa y iterativa, generando un plan de dirección del proyecto y planes detallados en cada iteración.

Ejecución: el foco es agregar valor al cliente con entregas tempranas y frecuentes, con un líderazgo servicial (no controlador), una comunicación efectiva, equipos colaborativos de trabajo y adaptación a los cambios.

Control y Seguimiento: se diluye, está distribuido en equipos e involucrados empoderados. Se genera la documentación necesaria, informes e indicadores de avance y control.

Cierre: entrega de valor al cliente, por etapas. Documentación de lecciones aprendidas a lo largo de la ejecución (Pase a Producción progresivo).

En relación a las área de conocimiento de la gerencia de proyectos (PMI, 2013) con enfoque ágil, podría decirse:

Alcance: es adaptativo más que predictivo, enfocado en entender las necesidades, recopilar los requisitos, definir entregables, utilizando un pensamiento analítico y enfoque colaborativo.

Tiempo: desarrollo de cronogramas cortos por iteración, seguimiento diario de actividades, adaptación a los cambios, uso de tableros y gráficos de seguimiento decrecientes. La planificación es gradual.
 
Costo: estimación de costos de infraestructura, equipos, servicios. Uso de la técnica del Valor Ganado para control de costos.

Calidad: los procesos de mejora continua están auto-contenidos en las iteraciones. Se utilizan herramientas de automatización de pruebas. 

Recursos Humanos: los equipos de trabajo son auto-gestionados, involucrados, motivados, equipos de alto desempeño cuyas capacidades aumentan gracias a la colaboración.

Comunicaciones: los interesados son parte integral del proyecto, hay una comunicación constante y solución colaborativa de problemas. Uso de tableros y sistemas de tarjetas que comunican lo que agrega valor al proyecto.

Riesgos: diariamente se pregunta qué bloquea el trabajo de cada miembro del equipo, es decir está incluido en la dinámica diaria de trabajo. Se recomienda incluir gestión de riesgos del contexto.

Adquisiciones: se realiza evaluación y selección de proveedores. Los proveedores seleccionados trabajan en equipo y en modo colaborativo con el resto del equipo de trabajo.

Involucrados: se identifican e integran los interesados en el equipo de trabajo según corresponda, agregando siempre valor. Los involucrados son parte activa del equipo de trabajo.

Integración: el proyecto es un todo único, sistémico, simple, participativo y colaborativo.

Dicho lo anterior, algunos retos de los proyectos ágiles en la nube son:

a) Disponer de propósitos claros alineados a estrategias del negocio.

b) Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios y de alto desempeño, comprometidos y enfocados en agregar valor al negocio. Cliente involucrado y disponible.

c) Generar confianza y eficiencia incorporando tecnología y metodología basada en las mejores prácticas de la ingeniería del software y de la gestión ágil de proyectos.

d) Gestionar el manejo del cambio y la transferencia tecnológica fortaleciendo el capital humano y tecnológico de la organización.

e) Proveer soluciones oportunas (ágiles) y adaptativas, acordes a las exigencias del negocio y del mercado, en forma iterativa e incremental.-

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