jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Cómo puede ayudarme una buena gestión del tiempo en el logro de mis objetivos?

En principio, qué se necesita para disponer de una buena gestión del tiempo:

1. Planes que se originan de la correcta definición del proyecto.

2. Fuentes de información y estimación, incluyendo expertos, de gran calidad y confianza.

3. Recursos apropiados para ejecutar las actividades.

4. Estimaciones adecuadas, basadas en el uso de técnicas y herramientas profesionales.

5. Calendarios laborales alineados a la disponibilidad real de los recursos.

6. Gestionar los riesgos, con planes de respuesta idóneos y revisión frecuente de los mismos.

7. EDT/WBS que utilicen una distribución eficiente de componentes y entregables para el logro de los objetivos.

8. Cronogramas con un nivel de detalle en actividades e hitos que faciliten la ejecución, control y seguimiento del proyecto.

9. Incorporando en la elaboración y validación del plan a los ejecutores responsables de las actividades.

10. Aprendiendo de los errores y ajustando los planes al desempeño real del proyecto.

11. Reconociendo y controlando los distractores del tiempo del equipo de trabajo.

12. Incentivos y reconocimientos para los miembros del equipo de trabajo.

Pero como en proyectos se viven varias imperfecciones, debemos prepararnos para que no se cumplan algunos de los puntos anteriores, por ejemplo qué hacer si no disponemos de fuentes de información y de estimación confiables, o sí no contamos con los recursos adecuados o sí no tenemos presupuesto para incentivos.

Es aquí donde tus habilidades como Gerente de Proyectos deben sobresalir, donde el capital social y relacional puede ser tu tabla de salvación, y la inversión en formación dará sus frutos . Algunas recomendaciones:

1. Consigue patrocinadores, aliados o socios, con capacidad para ayudar a resolver los contratiempos mayores.

2. Procura disponer de un fondo de reserva para “imprevistos”.

3. Invierte en capacitación y en procesos de control de calidad.

4. Invierte en eventos de integración, manejo del estrés e inteligencia emocional.

5. Insiste, a toda costa, en lograr Todo lo anterior.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)