jueves, 28 de enero de 2016

Toma de Decisiones: “¿me voy o me quedo?”

Comparto mis reflexiones ante la disyuntiva “¿me voy o me quedo?”

Razones para quedarme:

1. El país me necesita para cambiar, mejorar y progresar.

2. Me gusta mi casa, mi trabajo y mi Ávila.

3. Quiero permanecer cerca de mis familiares y amigos.

4. Valoro el capital social y relacional que he construido.

5. Dispongo de una red de proveedores (médicos, plomeros, electricistas, carpinteros, costureras, entre otros) que me ayudan a resolver mis problemas y cubrir necesidades.

6. Conozco las reglas del juego, sé cómo moverme y cómo resolver.

7. No quiero ser tratada como extranjera, como una persona que le resta oportunidades a los locales, o ser discriminada por quienes se consideran superiores.

8. Aprecio el clima en que vivo. No me gusta el frío ni el calor excesivo.

9. Valoro ir a la montaña o a la playa fácilmente.

10. Comienzan a verse indicios de cambio y surgirán múltiples oportunidades.

11. Aquí es donde mejor puedo desempeñar mi propósito de vida: Estudiar, Aprender y Enseñar.

Dificultades a superar y cómo lo enfrento:

1. La Inseguridad: Me mantengo alerta, limito mis salidas, evito salir de noche, he mejorado mi casa y dispositivos de entretenimiento para pasar mayor tiempo en ella.

2. La Escasez: Aprendo cada día a sustituir alimentos, he fortalecido mi red de apoyo para disponer de algunos insumos, me mantengo informada sobre oportunidades de abastecimiento. Lo peor: No conseguir la medicina que necesitas; cuando sea posible, acudir a remedios naturales, es imperante Cuidarse y Prevenir.

3. El Alto costo de la vida: Trabajo más para obtener más ingresos. Evito gastos “innecesarios”. Llevo comida y agua de mi casa para evitar “comer en la calle”. Lo peor: Comprar productos de más por no saber si luego se conseguirán; debe hacerse con “conciencia”.

4. La ineptitud de nuestros gobernantes: Rezar, Votar y Concientizar.

Estas dificultades han afectado a unas personas y familias más que a otras.

La inseguridad y la escasez de medicinas atentan contra nuestra vida, y hay familias que han visto su vida y salud comprometida por estas dos situaciones.

El Alto costo de la vida, atenta contra nuestra calidad de vida, y muchos estamos más pobres, y seguimos empobreciéndonos.

Cada persona y familia vive la crisis de acuerdo a sus necesidades, y tomará las decisiones que considere pertinentes para apalear la crisis.

Aprecio tus comentarios.

Saludos, María Esther

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Considero que este factor está siendo el denominador común de muchos Venezolanos, “¿me voy o me quedo?” En mi caso cada vez que evaluó esa posibilidad, encuentro más razones para quedarme, que para irme. A pesar de todas las dificultades que estamos enfrentando y que debemos superar.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho este artículo, creo que la mayoría compartimos su reflexión, al igual que usted siempre termino encontrando mas razones para quedarme que para irme, como dice Raul, a pesar de las dificultades...

    ResponderEliminar
  3. Profesora, muy buena su reflexión y ajustada al momento que estamos viviendo. En lo personal soy de los que se queda. El país solo lo podremos sacar adelante los venezolanos, nadie más vendrá hacerlo por nosotros. Algunos valoramos lo "bien" que funcionan otros países pero, ignoramos por completo todos los sacrificios que ellos hicieron para estar donde están. A nosotros nos toca luchar por el nuestro, no es fácil, pero ya usted hace recomendaciones muy valiosas y hay que tomarlas. Irse es como dijo Lorenzo Mendoza "es cambiar unos problemas por otros", eso hay que reflexionarlo. Hay condiciones muy favorables para irse que para nada es lo que recibe la mayoría que se va, que es irse con un buen empleo y condiciones favorables. Hay que luchar, por este país, que es nuestro.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :)