viernes, 28 de octubre de 2016

Investigaciones Colaborativas Parte 1

Biología Estudio Hoja ADN Microscopio Garabato Garabato Ciencia ...
123RF
La Investigación Colaborativa (Collaborative Research) es definida por (Pina, 1986), como aquella que pone énfasis en el hecho de que investigadores y educadores trabajen juntos en la planificación, implementación y análisis de la investigación, la cual se lleva a cabo para resolver problemas inmediatos y prácticos en las aulas de clase, compartiendo la responsabilidad maestros y estudiantes, en la toma de decisiones y en la realización de las tareas de investigación.

En la página Web de Investigaciones Colaborativas de la (Universidad Pública de Navarra, s/f), se especifica:


  • La investigación colaborativa se refiere a los casos en que varias entidades - generalmente de diferente naturaleza - comparten el interés por la ejecución de un proyecto, el esfuerzo por desarrollarlo, los riesgos y la propiedad de los resultados conforme a su diversa contribución para obtenerlos.
  • Los participantes en un proyecto colaborativo se asocian según las condiciones pactadas en un acuerdo de consorcio que regula los procedimientos de toma de decisiones y estructura del consorcio, la contribución y papel específico de cada socio, y la  propiedad propiedad de los resultados, entre otras cuestiones. 
En el artículo What is research collaboration?, los autores (Katz y Martin, 1997), señalan la relación entre colaboración y co-autoria en las publicaciones, donde el análisis bibliométrico de varios documentos podría utilizarse como un indicador parcial de la actividad colaborativa. Esto significa, que el número de autores referidos como co-autores en los mismos, podría ser un indicador de colaboración. Sin embargo esto no es garantía de colaboración.

Hagstrom (1965), citado en (Katz y Martin, 1997), encontró indicios en algunas publicaciones donde figuran autores por razones puramente sociales, incluso detectó casos de fraude científico, por la práctica de colocar a colegas como coautores honorarios.

Referencias:
  • Pina, B. (1986). Investigación cooperativa. Educar , 51-78.
  • Universidad Pública de Navarra, W. (s/f). Investigaciones Colaborativas. Recuperado el 15 de Enero de 2016, de Universidad Pública de Navarra: https://www.unavarra.es/investigacion/transferencia-de-i-d-a-la-empresa-otri/investigacion-colaborativa
  • Katz y Martin, J. (1997). What is research collaboration? Research Policy 26 . Brighton, Reino Unido. Obtenido de http://users.sussex.ac.uk/~sylvank/pubs/Res_col9.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)