lunes, 15 de agosto de 2022

Product Owner: su rol en los eventos Scrum

Scrum es un marco de trabajo iterativo e incremental que divide la ejecución del trabajo en eventos de longitud fija que se ejecutan uno tras otro, llamados Sprint, el latido del corazón de Scrum.

Cada sprint contiene todo el trabajo necesario para lograr el objetivo del producto por lo que el rol de Product Owner (PO) es clave para su éxito.

Comencemos con la planificación del sprint (sprint planning), donde el PO, en línea con la visión y objetivo del producto, propone cómo el producto puede evolucionar y aumentar su valor en el sprint, facilitando que el equipo Scrum defina un Objetivo del sprint valioso para los stakeholders. Con el objetivo en mente, el PO expone al equipo de desarrollo el detalle funcional de las historias de usuario que se encuentran priorizadas en el backlog, y participa en el debate donde los desarrolladores seleccionan los elementos que conforman el Sprint Backlog.

Al terminar el tiempo del sprint, en la sesión de trabajo de revisión del sprint (sprint review), el PO asegura la participación de los stakeholders, que junto al equipo Scrum, revisan el trabajo realizado, actualizan el Product Backlog y definen el trabajo posible del siguiente sprint. El equipo de desarrollo hace una demostración del trabajo terminado, explica las dificultades presentadas y responde a las preguntas de los stakeholders. Con el feedback de los stakeholders y del equipo, el PO actualiza y reorganiza el Product backlog, y teniendo en cuenta el objetivo del producto, definen entre todos qué se va a hacer en el siguiente sprint.

Luego de la revisión del sprint, se realiza la retrospectiva del sprint (sprint retrospective), donde el equipo Scrum planifica formas de aumentar la calidad y la eficacia. El PO, como un miembro activo del equipo Scrum, analiza junto al equipo cómo ha sido el último sprint en relación con las personas y sus interacciones, procesos, herramientas, definición de hecho, etc., debate junto al equipo los cambios y mejoras que favorecen la eficacia del trabajo y deciden que acciones deben abordarse en el próximo sprint.

Un evento adicional, no propuesto en la guía de Scrum, pero que es una práctica que implementan muchos equipos Scrum es el refinamiento del sprint (sprint refinement o grooming), cuyo propósito es agregar detalles, estimar y ordenar las historias de usuario que haya dentro del Product Backlog, a fin de tenerlo reparado para el siguiente evento de sprint planning. El PO debe asegurar la participación de stakeholders especialistas en las historias de usuario a refinar.

#Scrum, #Product_Owner, #Eventos_Scrum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)