lunes, 15 de agosto de 2022

Product Owner: Gestión del trabajo y valor a través de los artefactos Scrum

Scrum define un conjunto de elementos para gestionar el trabajo y la entrega de valor que llama artefactos, cada uno diseñado para maximizar la transparencia, facilitar la inspección y la adaptación, valores Scrum que aplicamos para obtener el mejor resultado posible.

Los artefactos que propone Scrum son: a) para gestionar el trabajo pendiente del producto: el Product Backlog, b) para gestionar el trabajo a desarrollar en un Sprint: el Sprint Backlog, y c) para gestionar las entregas de valor en cada Sprint: el Incremento del Producto.

Para garantizar que cada uno cumple su propósito, el Producto Backlog tiene el Objetivo del Producto (Product Goal), b) el Sprint Backlog tiene el Objetivo del Sprint (Sprint Goal), la Definición de preparado (Definition-of-Ready) y Gráfico de quemado de puntos (Burndown chart), y c) el Incremento del producto, la Definición de Hecho (Definition-of-Done).

El Product Owner (PO) es responsable de maximizar el valor del producto, y del negocio, a través de la gestión continua del Product Backlog. Para ello, define una visión y objetivo del producto, que, junto a una hoja de ruta de nivel estratégico, facilita un objetivo a largo plazo y una guía al equipo Scrum y partes interesadas (stakeholders).

En cada Sprint, el PO propone al equipo de desarrollo el objetivo del Sprint, en línea con el objetivo del producto. El equipo acuerda durante el Sprint Planning el Sprint Goal y selecciona del trabajo pendiente, aquellos elementos, que cumplen con la Definición de preparado que podrán completar durante el sprint, moviéndolos al Sprint Backlog. El Sprint Backlog es responsabilidad del equipo de desarrollo.

El incremento del producto, que se obtiene en cada sprint, es una pieza del producto utilizable, que, junto a los demás incrementos, van conformando el Objetivo del producto. El trabajo realizado es parte del incremento, sí cumple la Definición de Hecho.

En la Sprint Review, el PO invita a los Stakeholders, quienes validan el nuevo Incremento con los elementos que habían acordado y definido juntos. El éxito de la revisión dependerá de un buen refinamiento, y de esta sesión se obtiene feedback y aprendizajes que el equipo puede utilizar para expandir la Definición de Hecho, y el PO conseguir de los stakeholders la definición de nuevos elementos a incluir en el Product Backlog.

#Scrum, #Product_Owner, #Artefactos_Scrum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)