sábado, 24 de junio de 2017

El Arte de Definir las Actividades de un proyecto

Parte del proceso de Desarrollar un cronograma, incluye Definir las actividades del proyecto, con el propósito de identificar las acciones que deben ser llevadas a cabo para conseguir los entregables del proyecto.
Utiliza como insumo principal, la línea base del Alcance, donde se especificó el trabajo y los entregables que deben ser obtenidos durante la ejecución del proyecto.
Dentro de la línea base del Alcance se encuentra la Estructura Desagregada de Trabajo (EDT) con los paquetes de trabajo que agrupan las actividades del proyecto.
Otros insumos que se utilizan para descomponer los paquetes de trabajo en actividades son los procedimientos establecidos dentro de la organización o instituciones involucradas, actividades en proyectos análogos, en métodos y mejores prácticas, en lecciones aprendidas, entre otros.
Es importante destacar que de la Calidad de los Insumos depende la Calidad del Cronograma. Asegúrate de utilizar siempre Datos Confiables y Verificables.
Así mismo, en esta tarea se debe involucrar y validar las actividades con los ejecutores y responsables por la ejecución de las mismas.
El riesgo de un proceso incompleto/incorrecto de definición de actividades, es la obtención de un cronograma deficiente, no ajustado a la realidad, que necesita ser replanificado y ajustado a la realidad que debe guiar. 
Uno de los desafíos de este proceso, es obtener el nivel de detalle que facilite la guía y control de la ejecución del proyecto, sin ser tan general que dificulte el control y la prevención, ni tan detallado que moleste a los ejecutores. Cada ejecutor podrá crear su propia lista de tareas asociadas a las actividades que tiene asignadas.
Incluir hitos entre las actividades del cronograma facilita la comunicación de fechas clave a los involucrados. Valide con ellos los eventos/hitos sobre los cuales requieren tener información sobre el avance del proyecto.

Gracias por leerme,
Saludos
María Esther


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)