sábado, 25 de julio de 2020



Siguiendo con conversaciones ágiles, en este podcast te hablo sobre los Objetivos en Agile.

Escucha el audio en: https://www.ivoox.com/54364770

O puedes leer aquí su contenido si lo prefieres.



Hola, hablemos un poco sobre lo que nos guía, marca nuestras prioridades nuestros éxitos y aprendizajes, los Objetivos, esos resultados que queremos obtener a partir de determinadas acciones para conseguir nuestras metas y fines. 

Unos buenos Objetivos permiten que los miembros de un equipo alineen sus pensamientos y concentración con la tarea adecuada, los ayudará a mantener el rumbo y evitará que desperdicien tiempo en otras tareas menos significativas.

Los objetivos nos hacen responsables, incitan la motivación del equipo y una presión social saludable que nos anima a ser mejores.

En Agile, trabajamos con varios tipos de objetivos, están los que impulsan la mejora continua de los equipos de trabajo, los objetivos detrás de la iniciativa o producto que se desarrolla, los objetivos que marcan la meta de cada entrega o reléase y el objetivo o meta de cada Sprint (Sprint Goal).

Por otra parte, el equipo, y cada uno de nosotros, necesita objetivos desafiantes, que, sin dejar de ser factibles, nos obliguen a salir de rutinas cómodas y de la zona de confort.

Queremos objetivos que nos conduzcan al éxito, pero sabemos ¿qué es el éxito? A menudo, los objetivos se confunden con tareas o descripciones del trabajo, y en ocasiones, cuando se definen, permanecen sin cambios, lo que ocasiona apatía y estancamiento. Objetivos como “Mantener la eficiencia operacional” o “Velar por el control de calidad de los productos”, pueden no significar nada en concreto, están abiertos a la interpretación y son demasiado etéreos para ser útiles.

Los buenos objetivos son SMART, Inteligentes, y son aquellos cumplen 5 criterios y que conforman el acrónimo SMART:

1. S de “Específico”, con mediciones que nos sirvan para evaluar si estamos en el camino correcto o no. Evitar términos imprecisos como “Quiero ser rico” o “Entregar software de calidad”, ya que estos términos son ambiguos y pueden tener diferentes significados para diferentes personas. Es mejor “Quiero jubilarme a los 55 años con 10 millones de euros en el banco” o “El número de incidencias en nuestro equipo, mes a mes, debe mantener una tendencia hacia cero incidencias”.

2. M de “Medible”, teniendo en mente tu meta establecida, determina las métricas objetivas por las cuales medirás tu progreso, hacia la consecución de esta meta. Sabrás que has conseguido ser rico cuando dispongas de 10 millones de euros en el banco, o que se está cumpliendo la meta del equipo al observar una gráfica de incidencias que mes a mes, se acerca a cero. Hay que recordar que es importante que el objetivo se pueda medir.

3. A de “Alcanzable”, retador pero que se pueda lograr. El objetivo de tener 10 millones de euros al cumplir los 55 años puede ser factible si tienes 30 o 40, pero quizás menos realista si tienes 50 y un montón de deudas. Apunta alto, pero no definas objetivos que no se pueden alcanzar y puedan resultar frustrantes. Esto nos lleva al próximo punto.

4. R de “Realista”, un objetivo para ser realista debe disponer de los recursos necesarios para ser llevado a cabo. Pretender ser rico y no saber nada de finanzas y no tener tiempo para investigar o emprender, hace este objetivo poco realista. Un objetivo realista tiene un plan de acción con recursos, tiempo y capacidad de trabajo a su disposición.

5. T “Tiempo Limitado”, los objetivos deben incluir una fecha límite para lograr su propósito. La ley de Parkinson establece que: “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible”, si tienes 10 horas para entregar un informe, lo harás en 10 horas, y si tienes 10 días, te tomará 10 días, lo mismo si te dan 10 semanas, siempre habrá algo que hacer, y motivos y excusas para no terminar antes. El objetivo “El número de incidencias en nuestro equipo, mes a mes, debe mantener una tendencia a cero incidencias”, queda mejor especificado si se le añade en los 3 próximos meses.

Como otras prácticas, no hacemos del Sistema SMART un plan de acción estricto, tómalo como una lista de verificación que te apoya a tener mejores objetivos.

Para los equipos que trabajan en Scrum, el Sprint Goal es el objetivo más importante que tiene que cumplir el equipo durante el Sprint.

Sirve para que todos en el equipo y los involucrados, estén alineados respecto a qué es lo más importante, lo más prioritario en cada iteración.

Todo el equipo es responsable de definir y redactar el objetivo del sprint. El equipo de desarrollo, de acuerdo al orden de los elementos en el Product Backlog y según su capacidad, durante el Sprint Planning, selecciona los elementos prioritarios que se compromete a realizar, y con el Product Owner, acordarán la meta del sprint.

Para facilitar la comunicación y entendimiento compartido, el Sprint Goal es una frase en lenguaje de negocio. Por ejemplo: “Que el cliente pueda realizar el pago de un producto en tarjeta de crédito o pay-pal”.

Tener una meta en cada Sprint, está en línea con los valores de Scrum:

1ro. Sirve de foco al equipo, quien se compromete a cumplir su misión

2do. El equipo desarrolla el coraje para superar los impedimentos que surgen durante el camino

3ro. La transparencia se pone en evidencia cuando el equipo da seguimiento al cumplimiento de la meta del sprint en cada una de las dailies, y

4to. Todos respetan el compromiso de cumplir el sprint goal al mantener el foco en la meta.

Al ser el cumplimiento del sprint goal tan importante para el éxito del equipo, una métrica de valor es el "Sprint Goal Success", que contabiliza cuántos Sprints alcanzaron su objetivo sobre el número total de Sprint en un período dado de tiempo, La meta de este indicador es que sea del 100%, pero de acuerdo con la madurez del equipo y del producto, lo deseable es que su tendencia sea creciente.

Te invito a impulsar el éxito y la mejora continua en tus equipos de trabajo, incorporando objetivos como el Sprint Goal, y midiendo su cumplimiento.-

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