domingo, 9 de agosto de 2020

Aprende a decir "No"​


Es más fácil ser complaciente y decir que Si a todas las peticiones que recibimos. Nos hace sentir que encajamos, que somos útiles y hasta más queridos. 

Por otra parte, decir que No, suele generar incomodidad, sentimiento de culpa, miedo al rechazo y en ocasiones críticas, discusiones y malos ratos.

Además, decir que Si, en ocasiones, es decir No a lo que más nos importa.

La mayoría de nosotros tiene un "Backlog" de pendientes que atender a diario, tareas laborales, familiares y personales, y algunas personas incluso, estimamos tiempos y planificamos nuestro día a día.

Las buenas prácticas nos proponen ordenar dicho Backlog colocando en la parte superior las actividades más importantes, aquellas que nos permiten alcanzar nuestros objetivos y metas, con el propósito de ir realizar las tareas en ese orden.

Cuando un compañero de trabajo, un familiar o un amigo, te pide "un favor" o el jefe una tarea extra, frecuentemente lo quieren o necesitan para ya!, y nosotros, solemos dejar de lado lo que estábamos haciendo para atender la petición, quedando sin terminar nuestro trabajo o teniendo que trabajar horas extras.

Decir que No, es una habilidad que necesitamos desarrollar para mantener foco en lo que realmente importa. La cuestión es cómo decir que No, sin sentirnos mal por ello, y sin lesionar nuestras relaciones con los demás.

Aquí te comparto algunos tips:

1. No respondas de inmediato, tomate tu tiempo, recopila más información, analiza el esfuerzo que requiere la petición. A veces funciona una respuesta como "Dame un tiempo para chequear la agenda" o "por favor envíame la petición por e-mail para que no se me olvide".

2. Sé empático, escucha con atención al otro para entender que necesita. Quizás, puedas recomendarle cómo lo puede hacer, él o ella misma. No trates de ser simpático, de lo que se trata es de que seas asertivo con la respuesta.

3. Practica decir "No", con frases directas como "lo siento, no puedo", evitando titubeos como "creo no poder". También evita disculparte y dar explicaciones en exceso.

4. Si realmente quieres ayudar al otro, negocia el momento en que te viene mejor hacerlo. Podrías decir, "de momento no puedo, pero podemos quedar el viernes a primera hora y lo vemos".

Por último, así como debes aprender a negarte cuando corresponda, también es necesario aprender a aceptar el no del otro.

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